Nacional

Comenzó juicio oral por caso SQM: alegatos durarían un año y medio

Comenzó juicio oral por caso SQM: alegatos durarían un año y medio
T13
Compartir
Cabe recordar que la primera sesión se realizaría a principio de mes, sin embargo, la instancia se suspendió debido a que el auto de apertura no había sido revisado con sus últimas correcciones.

Este lunes 13 de febrero comenzó la primera jornada de juicio oral del denominado Caso SQM, causa emblemática de financiamiento ilegal de la política en Chile que cumplió más de ocho años en investigación.

Tras ocho años de investigación, comenzó juicio oral por Caso SQM

La primera sesión se realizaría a principio de mes, sin embargo, el Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago suspendió la realización del juicio debido a que el auto de apertura no había sido revisado con sus últimas correcciones, siendo postergado para este lunes 13 de febrero.

El auto de apertura corresponde a un documento clave donde el Juzgado de Garantía informa al Tribunal de Juicio Oral las acusaciones y pruebas que se presentarán en la instancia.

En su momento, la decisión fue resistida por la defensa de los imputados -entre quienes están el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami y el exsenador UDI, Pablo Longueira- quienes se han manifestado en contra de la extensión de la investigación que ha llevado a cabo la Fiscalía Centro Norte, la cual comenzó en 2015 como una arista del otro caso de financiamiento ilegal de la política, el Caso Penta.

¿Cuánto podría durar el juicio oral?

Según recoge BioBioChile, el proceso podría extenderse al menos 18 meses y se desarrollará de forma ininterrumpida de lunes a viernes entre las 09.00 y 13.30 hrs.

Muerte de Pablo Neruda: Familia asegura que informe pericial revelará que el poeta fue "envenenado"
Lee También

Muerte de Pablo Neruda: Familia asegura que informe pericial revelará que el poeta fue "envenenado"

“Hay una Fiscalía que tiene una agenda extrajudicial, es evidente. No quiero polemizar, pero ¿por qué estoy aquí?, ¿por qué no están los demás? Solo se persiguió a un candidato presidencial. Creo que la Fiscalía tiene razones extrajudiciales para estar acá”, acusó ME-O.

Longueira por su parte, asistió de manera telemática a la instancia, sin embargo, a principio de mes había señalado que "se me han revisado todas mis cuentas corrientes, y solo les puedo decir que cuando serví a mi país durante 30 años, me autoimpuse normas éticas muy superiores a las leyes y a las normas".

"Soy el único parlamentario que nunca viajé; no acumulé millas, no recibí viáticos, devolví una tarjeta de crédito sin usarla”, añadió.  

Etiquetas de esta nota