Nacional

Muerte de Pablo Neruda: Familia asegura que informe pericial revelará que el poeta fue "envenenado"

Muerte de Pablo Neruda: Familia asegura que informe pericial revelará que el poeta fue "envenenado"
T13
"Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", acusó el sobrino del premio Nobel de Literatura, Rodolfo Reyes a la agencia española EFE.

La familia de Pablo Neruda afirmó que peritos internacionales revelarán que una bacteria encontrada en los restos del poeta demostrarán que fue "envenenado" pocos días después del golpe militar de 1973. Esto, mientras se espera la publicación del informe oficial el próximo miércoles 15 de febrero.

[VIDEO] EE.UU derriba tres objetos voladores "no identificados"

De acuerdo a lo reportado por El Mundo, Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, dijo a la agencia EFE que "sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda".

"¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", agregó.

En detalle, el poeta habría sido evenenado 12 días después del golpe militar de 1973.

Una nueva demanda arbitral contra Chile: proveedor de Junaeb acusa impagos en el Estallido Social
Lee También >
Una nueva demanda arbitral contra Chile: proveedor de Junaeb acusa impagos en el Estallido Social

La bacteria en cuestión, que es responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Pablo Neruda por otro panel de expertos que desestimó la versión de la dictadura de Augusto Pinochet sobre que el poeta había fallecido producto de un cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba desde 1969.

Por lo pronto, se espera que este 15 de febrero se entregue oficialmente el informe provisorio del Tercer Panel Internacional de Expertos en la causa por la muerte de Pablo Neruda.

Esto luego que se aplazara la presentación del informe preliminar, cuyas conclusiones no han sido respaldadas por todos los peritos.

En esa línea, el informe ratificará o desmentirá la afirmación del chofer del poeta, que por años reiteró que había sido envenenado.