Nacional

Contraloría reitera: comercio no puede entregar bolsas plásticas “reciclables”

Contraloría reitera: comercio no puede entregar bolsas plásticas “reciclables”
T13
Compartir
Los artículo fabricados con derivados del petróleo no pueden ser distribuidos ni siquiera bajo la denominación de "reciclable".

Por Agencia Aton

Ninguna bolsa plástica elaborada con polímero puede ser entregada gratuitamente en un local comercial, según ratificó un dictamen de la Contraloría General de la República.

De esta manera, cualquier artículo fabricado con ese derivado del petróleo no puede ser distribuido, ni siquiera bajo la denominación de “reciclable”, “biodegradable” o “compostables”, términos que fueron rechazados durante la tramitación de la Ley 21.100.

“Como es posible advertir, la prohibición se refiere a bolsas plásticas, esto es, que contengan como componente fundamental dicho elemento, sin que la ley distinga si las mismas son reutilizables o no y cuántas veces esa reutilización puede tener lugar”, señala el dictamen.

El pronunciamiento legal surgió a raíz de una consulta efectuada por cuatro empresas, respecto de si estos elementos reutilizables quedaban excluidos de la normativa que prohíbe la entrega de estos artículos en el comercio.

Con el fin de uniformar el criterio, el dictamen fue distribuido a 10 municipalidades, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a la Asociación Chilena de Municipalidades, a la Asociación de Municipalidades de Chile y a las contralorías regionales.

Señal T13 En Vivo