Nacional

Fraude en Carabineros: ex funcionarios implicados enfrentan control de detención

Fraude en Carabineros: ex funcionarios implicados enfrentan control de detención
T13
Compartir
A esta hora continúa la audiencia de control de detención ordenada por el Juez Jaime Fuica, quien pidió la detención de 10 supuestos implicados en el desfalco de la institución por más de 10 mil millones de pesos.

En este momento se desarrolla el control de detención de 10 supuestos implicados en el millonario fraude de Carabineros de Chile por más de 10 mil 68 millones de pesos. 

Dentro de los detenidos se encuentra el ex general, Flavio Echeverría, Jefe de la dirección de Finanzas, el Coronel (r) Jaime Paz Meneses; los tenientes coroneles (r) Ramiro Martínez Chiang, Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro; el Mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena; y un civil de apellido Carrasco.

El proceso fue ordenado por el juez Jaime Fuica, quien autorizó la detención de los impliados mientras se lleva  a cabo la investigación a cargo del fiscal Eugenio Campos. Los involucrados fueron trasladados la noche del sábado a la 33º Comisaría de Ñuñoa y hoy al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se lleva a cabo la audiencia.

El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva para todos los formalizados por los delitos de asociación ilícita, malversación de fondos y lavado de activos.

La defensa de los Carabineros implicados no se ha mostrado de acuerdo con esta medida, considerándola desproporcionada e injusta, por lo que varios de los abogados han argumentado que "no todos tienen el mismo grado de implicancia", con el fin de evitar dicha medida cautelar.

Organización jerárquica

Hasta ahora, se ha sindicado al General en retiro Flavio Echeverría como principal responsable y líder de las operaciones ilícitas al interior del centro de finanzas de la institución policial. Durante el proceso judicial, se señaló que el ex jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros fue "partícipe de los hechos investigados", tenía "pleno conocimiento de las actividades ilícitas" y fue señalado como el responsable de ocultar la información.

Según lo revelado durante la formalización, quienes seguían a Echeverría en la cadena de mando de la operación eran Nail y Paz, funcionarios vinculados a finanzas y tesorería de la institución respectivamente, cuya función correspondía en reclutar funcionarios y justificar las pérdidas en las cuentas.

Luego de ellos, Carvajal, Valenzuela y Estrada actuaban como reclutadores y realizaban otras funciones operativas como coordinar el retorno de los montos. Finalmente, se encuentran quienes facilitaban sus cuentas bancarias para el proceso a cambio de una comisión, donde estarían implicados un gran número de funcionarios.

Entre los antecedentes que han salido a la luz durante la audiencia, se señaló que entre los años 2010 y 2017 los implicados se asociaron creando una organización jerárquica, la que operaba de forma permanente y estable en el tiempo, alterando las bases de datos de Carabineros.

Del mismo modo, realizaban gestiones para que los organismos internos no detectaran irregularidades, efectuando transferencias electrónicas desde cuentas institucionales a cuentas bancarias personales de funcionarios policiales activos, funcionarios en retiro, familiares de los mismos y civiles.

Sigue la transmisón en vivo a través de T13 Móvil:

https://www.t13.cl/en-vivo/popup

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo