LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Comienza el horario de verano: Revisa aquí la hora oficial

Comienza el horario de verano: Revisa aquí la hora oficial
T13
Compartir
Este domingo comenzó oficialmente el horario de verano y es fácil confundirse. Evita malos entendidos revisando el reloj oficial.

Odiado por muchos y esperado por otros, ya comenzó el horario de verano. La medida busca aprovechar mejor la luz solar y empezó a regir tras el cambio de hora agendado para el 10 de septiembre.

A las 00:00 de la noche de sábado 10 a domingo 11 de septiembre, las y los habitantes de gran parte del territorio chileno tuvieron que adelantar en una hora su reloj, para dejarlo en el huso horario GMT-3.

Esto implica que esa noche en particular fue "más corta" y que bien podrías confundirte de hora mientras te acostumbras.

¿Qué hora es?

Esta respuesta dependerá en primer término del lugar de dónde te encuentres. La hora se tuvo que adelantar en todo el territorio chileno con excepción de Magallanes, que se mantuvo tal como estaba.

De esta manera, Chile continental quedó en el huso horario GMT-3 e igualó a Magallanes, mientras que tras la modificación, Rapa Nui quedó en GMT-5.

¿Se adelanta o se atrasa el reloj para el cambio de hora?
¿Se adelanta o se atrasa el reloj para el cambio de hora?

Entendido, pero ¿qué hora es?

Si toda la explicación anterior te tiene algo confundido, la mejor forma de chequear si tu reloj está bien configurado e hiciste bien el cambio es ingresar al siguiente sitio:

HORA OFICIAL

El servicio de Hora Oficial lo administra el Servicio Hidrográfico y Oceonográfico de la Armada de Chile y muestra la hora correspondiente para cada territorio de Chile. 

El decreto 25 de 1966 designa a ese organismo como la "única autoridad oficial del Estado en el control y la difusión del ahora oficial de Chile y de señales horarias para fines de navegación".

Hora Oficial: ¿Por qué el sitio web es administrado por la Armada?
Lee También

Hora Oficial: ¿Por qué el sitio web es administrado por la Armada?

Dicho decreto expresa que "existe la conveniencia que la Hora Oficial de Chile esté centralizada y controlada por un sólo organismo del Estado" y que es "de todo punto de vista recomendable que el Estado esté representado en todas las actividades nacionales e internacionales relacionadas con la hora por un organismo estatal competente e idóneo".

Se eligió a esta entidad porque desde 1915 ya ejercía dicha función.

Señal T13 En Vivo