Nacional

Hora Oficial: ¿Por qué el sitio web es administrado por la Armada?

Hora Oficial: ¿Por qué el sitio web es administrado por la Armada?
T13
Compartir
De cara al próximo cambio de hora, te contamos cuáles son las facultades del organismo en este materia y desde cuándo las tienen.

A lo largo de los últimos años, probablemente con la llegada de cada cambio de hora llegues -de una u otra manera- al sitio web Hora Oficial, que muestra cuál es el horario válido y ayuda a salir de confusiones.

Desde hace unos años, el sitio tiene no uno, sino que cuatro relojes en su primer vistazo: Los tres horarios que rigen en Chile más el tiempo coordinado universal (UTC).

Tal como señala el encabezado de ese portal, su mantención depende del Servicio Hidrográfico y Oceonográfico de la Armada (SHOA).

Pero, ¿por qué la Armada está a cargo de la hora oficial?

Esta función del SHOA tiene una larga data, ya que el decreto 25 de 1966 designa a ese organismo como la "única autoridad oficial del Estado en el control y la difusión del ahora oficial de Chile y de señales horarias para fines de navegación".

Fue promulgado por el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

Qué huso horario tiene Chile y en cuál debe quedar mi reloj tras el cambio de hora
Lee También

Qué huso horario tiene Chile y en cuál debe quedar mi reloj tras el cambio de hora

Dicho decreto expresa que "existe la conveniencia que la Hora Oficial de Chile esté centralizada y controlada por un sólo organismo del Estado" y que es "de todo punto de vista recomendable que el Estado esté representado en todas las actividades nacionales e internacionales relacionadas con la hora por un organismo estatal competente e idóneo".

El monitoreo de la hora se comenzó a hacer en 1902 por parte de la Estación Horaria de la Armada, dependiente de la Escuela Naval y luego, en 1915, pasó a depender del Instituto Hidrográfico, nombre que tuvo el SHOA hasta 1990.

Señal T13 En Vivo