Nacional

Comienza octubre: ¿A qué bonos se puede postular y cuáles se pagan este mes?

Comienza octubre: ¿A qué bonos se puede postular y cuáles se pagan este mes?
T13
Compartir
En T13.cl te contamos los distintos bonos que ofrece el Estado a trabajadores y trabajadoras, jóvenes, mujeres y adultos mayores durante este mes.

Comenzó octubre y solo faltan tres meses para que finalice el año, una época que contempla diversos gastos en los que se incluyen principalmente las festividades de Navidad y Año Nuevo, por lo que el bolsillo tiende a sufrir más de lo normal.

Con el inicio de este mes también se abren nuevos proceso de postulación a varios bonos y beneficios.

Asimismo, es importante conocer los bonos que se pagan en octubre y así poder tener una mayor cantidad de recursos para poder enfrentar el último trimestre del año.

Revisa a continuación a todos los beneficios que puedes postular este mes.

¿A qué bonos puedo postular en octubre?

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral es un incentivo económico para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.200.000).

El aporte contempla tres pagos en meses consecutivos y la entrega de éstos depende directamente de la fecha en la que se hace la postulación. La ventana de solicitud para el IFE Laboral se amplió hasta diciembre de 2022, por lo que los trabajadores que postulen hasta el 30 de ese mes podrían recibir solo un pago, el que se realizará el 7 de febrero de 2023, siempre que permanezcan empleados.

La fecha límite para poder entregar todos los antecedes (en este mes) es hasta el 30 de octubre, para contratos realizados entre el 1 de septiembre y, efectivamente el último día de este mes. El pago de quienes postulen ahora, se realizará el 7 de diciembre.

Subsidio Empleo Joven

Es un beneficio monetario que beneficia a mujeres y hombres trabajadores de 18 a 24 años y 11 meses de edad que acrediten una renta bruta inferior a $535.148 y acrediten una renta bruta anual inferior a $6.421.781 en el año en que soliciten el beneficio.

Para postular, puedes constular solo con tu Rut si cumples con los requisitos en el Validador de Requisitos del Sence. De cumplir con lo señalado, puedes postular en el siguiente link

Una vez que hayas postulado, en un plazo de 90 días el Sence te comunicará el resultado de este beneficio. Si postulaste en octubre, este beneficio se te entregará en enero, mientras que si postulaste en julio y seleccionaste el pago mensual, se te entregará el 28 de octubre.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está destinado a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

El pago mensual de este aporte se entrega los últimos días hábiles del mes, que para este mes corresponderá al 28 de octubre a quienes postularon en julio. A las que postulen en octubre, el pago se realizará en enero de 2023. Para postular haz click acá.

El pago del mes de octubre se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria. Asimismo, también se podrá retirar en Banco Estado o Banco Estado Express, dependiendo la opción que haya elegido el beneficiaro.

Ingreso Mínimo Garantizado

Los pagos del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado se realizarán entre el lunes 24 y el viernes 28 de octubre para quienes postularon en septiembre basándose en la información de julio.

Esta ayuda económica está dirigida a los trabajadores dependientes, y permite aumentar sus ingresos para garantizarles un sueldo líquido de al menos $340.817. Para más información haz click acá.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU), que reemplaza al antiguo Pilar Solidario, está enfocada en adultos mayores de 65 años y busca que este grupo reciba un monto de $193.917 al mes (el que se reajustará en febrero de cada año).

Esto es para quienes tengan una pensión base igual o inferior a $630 mil. En caso de que esta sea mayor a $630 mil y menor que $1.048.200, se adquirirá un monto reducido del beneficio.

Para consultar si eres beneficiario de la PGU, y si recibirás la ayuda de manera automática o debes postular, se debe ingresar al portal de Chile Atiende. En la página, hay que ingresar el RUT y la fecha de nacimiento, de esta forma el sistema determinará si se debe solicitar o no el beneficio.

En caso que se deba solicitar, tienes que ingresar a IPS EN LÍNEA, colocar tu Rut y seguir los pasos que se muestran. El trámite también se puede realizar en las oficinas de Chile Atiende o con asistencia de un ejecutivo en una sucursal virtual. 

¿Duermes con tu mascota? Estudio revela que sería beneficioso para un buen descanso
Lee También

¿Duermes con tu mascota? Estudio revela que sería beneficioso para un buen descanso

Subsidio Protege

Es un bono destinado a madres trabajadoras, dependientes o independientes que estén al cuidado de un niño o niña menor de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña.

Quienes hayan postulado entre los días 1 y 20 de septiembre, comenzarán a recibir el pago a contar del 11 de octubre.

Para quienes deseen postular, pueden hacer click acá.

Aporte Canasta Básica

Otro beneficio que se entregrá este mes es el Aporte Canasta Básica, beneficio que busca ayudar a las familias a solventar el alza en el precio de los alimentos. La postulación de octubre es del 1 al 20.

El monto de septiembre está calendarizado para pagarse a fines de octubre y será equivalente a $8.575 por causante.

El beneficio se comenzará a pagar entre el jueves 27 y el viernes 28 de octubre, periodo en el que adicionalmente se otorgan los montos del Subsidio Único Familiar, la Asignación Maternal o la Asignación Familiar, según corresponda.

Para acdeder a este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, entre otros requisitos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota