Nacional

Comisión despacha a Sala proyecto que reconoce a los animales como seres sintientes

Agencia Uno - Mascotas
Por T13
La norma ahora será discutida en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. El proyecto busca dar protección, respeto y bienestar a los animales, que en la actual legislación los considera como cosas corporales muebles.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la sala el proyecto que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes.

La propuesta suprime del Código Civil, de la categoría de las cosas corporales muebles, a los animales, y los pasa a considerar como seres sintientes.

El objetivo del proyecto de ley que fue impulsado por representantes del Frente Amplio, el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS), es otorgar protección, respeto y bienestar a los animales, además de establecer los lineamientos de aquellas actividades permitidas y prohibidas frente a esta nueva regulación.

Investigan hallazgo de cuerpo de mujer muerta en Puente Alto Agencia Uno - Procedimiento de la PDI
Lee También >

Investigan hallazgo de cuerpo de mujer muerta en cercanías de Bajos de Mena, Puente Alto

Una de las indicaciones establece que los animales son seres sintientes y están protegidos por estatutos especiales. Además, les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas, en la medida en que sea compatible con su naturaleza.

Se indica que el propietario, poseedor y tenedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado. Para ello, deberá respetar “su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie.”

Paralelamente, se establecen normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales como seres sintientes y parte de la naturaleza. La idea es brindarles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.

Revisa también este video: