Nacional

Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprueba proyecto minero-portuario Dominga

Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprueba proyecto minero-portuario Dominga
T13
Compartir
El proyecto pretende emplazarse en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo.

Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo aprobó con condiciones el proyecto minero-portuario "Dominga".

El proyecto de la empresa Andes Iron se emplazaría en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo, y contó con 11 votos a favor y uno en contra.

La iniciativa minera pretende extraer hierro en la Región de Coquimbo, algo que implica inversiones por $2.500 millones de dólares. Sin embargo, ha estado marcado por la oposición de sectores políticos y organizaciones medioambientales debido a la cercanía del proyecto con reservas naturales de la zona.

Por 2017, "Dominga" fue rechazada tanto por la COEVA como por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, por los riesgos que implicaba su instalación para el ecosistema marino.

Tribunal Ambiental acoge reclamación en favor de proyecto minera Dominga
Lee También

Tribunal Ambiental acoge reclamación en favor de proyecto minera Dominga

Sin embargo, en mayo de 2021, se presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, que buscaba invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, por lo que se ordenó una nueva votación del proyecto.

Con esta aprobación, el proyecto avanza hacia su eventual instalación. Sin embargo, aún quedan temas judiciales pendientes, los cuales deberán ser resueltos para saber si se ratifica o no.

"Una vergüenza la aprobación": Las reacciones a la aprobación de "Dominga"

La votación extraordinaria realizada durante este miércoles en la COEVA de la Región de Coquimbo estuvo marcada en la previa y durante su realización por diversas manifestaciones en contra del proyecto.

De hecho, decenas de manifestantes se congregaron a las afueras de las inmediaciones de la Gobernación Regional para manifestar su rechazo.

Tras conocerse el resultado de la votación, el ex ministro de Medio Ambiente de la Presidenta Michelle Bachelet, Marcelo Mena, calificó de "una vergüenza la aprobación de 'Dominga'".

"Este proyecto está judicializado, tenemos un seremi subrogante votando porque el seremi titular del Ministerio de Medio Ambiente renuncia, tenemos un seremi de Agricultura que vota en contra del informe lapidario de Conaf que insta al rechazo del proyecto porque no se hace cargo de los impactos a los pingüinos de Humbolt o los recursos hidro-biológicos", acusó.

"Esto es una farsa, es una farsa que va a tener que ser corregida por la Corte Suprema. Lamentablemente este proyecto está siendo aprobado para intereses particulares y no va en al línea con el desarrollo sustentable. No queremos otra zona de sacrificio", añadió el ex secretario de Estado.

 

Señal T13 En Vivo