Considera penas de cárcel: Comisión de Familia aprueba en general proyecto que prohíbe y sanciona la maternidad subrogada
Freepik - Maternidad subrogada (referencial)
T13 En Vivo
La Comisión de Familia aprobó en general este martes, por nueve votos a favor, el proyecto que prohíbe y sanciona la maternidad subrogada en Chile.
La propuesta, impulsada por el diputado Juan Irarrázaval (Partido Republicano) y firmada por otros seis legisladores y legisladoras, expone como fundamento para prohibir la maternidad subrogada en nuestro país que es contraria a la dignidad de las mujeres, niños y niñas, además de verla como una forma de mercantilización de la gestación.
En esa línea, la propuesta plantea establecer la nulidad de pleno derecho de los contratos de gestación por sustitución y disponer que la filiación materna se determine por el parto, según destaca la Cámara de Diputadas y Diputados en su sitio oficial.
Asimismo, el proyecto tipifica como delitos la intermediación, promoción, organización y comercialización de la maternidad subrogada, incluyendo la participación de profesionales de la salud y conductas que se aprovechen de la vulnerabilidad de las mujeres. Estas infracciones podrían ser sancionadas con penas de cárcel y multas.
Por otra parte, la iniciativa también propone incorporar medidas preventivas en los ámbitos sanitarios y de adopción. Por ejemplo, prohibir la transferencia de óvulos con fines reproductivos o la adopción por parte de personas o parejas que hayan participado en acuerdos de maternidad subrogada.
Distintas voces se han referido al proyecto. La diputada Sara Concha (Partido Social Cristiano) destacó el respaldo transversal de la comisión y dijo que refuerza la necesidad de regular ampliamente la maternidad subrogada para proteger a las mujeres y evitar ilegalidades.
Por su parte, Patricio Rosas (Frente Amplio) y Juan Irarrázaval advirtieron los riesgos sanitarios, éticos y la existencia de una industria que no beneficia ni a mujeres ni a niños.
Sin embargo, el diputado Arturo Barrios (Partido Socialista) alertó sobre una eventual criminalización excesiva de los profesionales de la salud, reconociendo igualmente la complejidad y los riesgos que conlleva esta práctica.
¿En qué consiste la maternidad subrogada?
En un antiguo artículo de T13.cl, "En qué países es legal la gestación subrogada (y cuál es la situación en América Latina)", explicamos que gestación subrogada, vientre de alquiler o maternidad por sustitución, corresponde a una técnica de reproducción asistida que consiste en que una mujer gesta en su vientre el hijo de otra persona.

Francisco Vidal y primer traspié de Mara Sedini: "No estás comunicando la próxima Teletón, ni el Festival de Viña"
Existen diferentes tipos de subrogación, aunque la más practicada es la que utiliza un óvulo de la madre intencional o de una donante y, mediante una técnica de fecundación in vitro, implanta el embrión a la gestante.
En la práctica tradicional, menos utilizada, la gestante pone su propio óvulo, convirtiéndose en la madre biológica —genética— del bebé.
La gestación puede hacerse de forma altruista, en la que la mujer que lleva a cabo el embarazo no recibe un pago por ello, o comercial, que es la más practicada, en la que obtiene una contraprestación económica.
Aunque se trata de una técnica que se practica en muchas partes del mundo, la gestación subrogada solo está regulada legalmente en un puñado de países.
Además de buscar prohibir y sancionar esta práctica, entre las medidas preventivas que incorpora la iniciativa también plantea prohibir la transferencia de óvulos con fines reproductivos, otra vía que permite a las mujeres convertirse en madres.
La ovodonación, destaca la Clínica de Reproducción Asistida y Fertilidad IVI, es el proceso en el cual una mujer recurre a óvulos de una donante para poder conseguir el deseo de la maternidad, permitiendo lograr un embarazo en mujeres en que han fallado los tratamientos homólogos de fecundación in vitro o que por condiciones fisiológicas no pueden ser sometidas a este tipo de tratamiento.

