Nacional

Comisión investigadora por elecciones CUT sugiere que gobierno se querelle por fraude

Comisión investigadora por elecciones CUT sugiere que gobierno se querelle por fraude
T13
Compartir
En un documento, aprobado por los nueve integrantes, se realizó una serie de recomendaciones y conclusiones tras las denuncias de irregularidades en las últimas votaciones de directiva en la CUT.

Los nueve miembros de la comisión investigadora de la Cámara de Diputado entregó el informe final con cinco conclusiones y nueve recomendaciones tras las denuncias realizadas por las irregularidades en las elecciones de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores y el rol de la Dirección del Trabajo durante el proceso. 

La comisión, que fue formada luego de solicitar una investigación por el supuesto abultamiento en el número de afilidados de los sindicatos, sugiere establecer un sistema de control efecto por parte de la Dirección del Trabajo (DT) sobre los verdaderos niveles de representividad de un sindicato, sin que ello afecte el principio de autonomía sindical. 

En el documento, según publica El Mercurio, se pide agregar en la legislación laboral normas que permitan dar un curso expedito a la caducidad de organizaciones que dejan de representar a trabajadores que inicialmente la constituyeron. 

Por otra parte, se acordó recomendar a a Cámara solicitar solicitar a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, que adopte las medidas necesarias para que la DT se querelle contra quienes resulten responsbales del delito de fraude que recientemente denunció ante el Ministerio Público. Esto por documentos falsos enlas que la Dirección del Trabajo supuestamente certifica la vigencia de asociaciones sindicales que participaron en las elecciones de la CUT. 

En la publicación, tambien se indica que la comisión pide que se elaboren mecanismos transparentes de elecciónde dirigencias en el caso de centrales sindicales para que todas tengan elección directa. 

Además, una de las propuestas del informe es incluir el documento, con conclusiones y propuestas, en la próxima memoria del Estado de Chile para que sean analizados por el comité de expertos de la OIT y puedan presentar las observaciones que estimen pertinentes, con el objeto de contruibuir a mejorar la legislación chilena. 

Figueroa encabezará mesa de transición en la CUT para citar a nuevas elecciones

Un comunicado leyó este jueves el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, acompañado de la presidente saliente del organismo, Bárbara Figueroa, junto a los 24 consejeros que representan a ambas listas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota