EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Comisión Mixta aprueba proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

Comisión Mixta aprueba proyecto que despenaliza el aborto en tres causales
T13
Compartir
Votación se definió con seis votos a favor y cuatro en contra. Durante este miércoles. se votará en la Cámara y el Senado. Sin embargo, Chile Vamos ya anunció que recurrirá el Tribunal Constitucional.

Con una votación de seis votos a favor y cuatro en contra, la comisión mixta aprobó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

De esta forma, la iniciativa será vista este miércoles por la Cámara de Diputados y el Senado, donde de ser aprobado quedara dispuesto para ser despachado.

De todas formas, se anticipa que antes deberá pasar por el Tribunal Constitucional, instancia a la que será llevado por Chile Vamos, argumentando que "se vulneran los derechos del que está por nacer y también el principio de corresponsabilidad de los padres en la educación de los hijos".

Parte del debate fue la decisión de la Comisión propuso reincorporar los tres incisos relativos al procedimiento para interrumpir el embarazo en la causal de violación, en el caso de menores de 14 años.

Esta última fue la razón por la cual el proyecto se discutió en la comisión mixta, luego que estas normas no alcanzaran el quórum requerido en el trámite en la Cámara.

El grupo estaba compuesto por los senadores Pedro Araya (DC), Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD), Hernán Larraín (UDI) y Fulvio Rossi (ex PS), además de los diputados Claudia Nogueira (UDI), Manuel Antonio Núñez (PPD), Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS) y Nicolás Monkeberg (RN).

Las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo son: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y por causa de embarazo por violación.

Señal T13 En Vivo