Nacional

Comisión de Salud de la Cámara aprueba idea de legislar uso de marihuana para fines medicinales

Comisión de Salud de la Cámara aprueba idea de legislar uso de marihuana para fines medicinales
T13
Compartir
Con esto se iniciará la discusión del articulado de la norma. Diputados criticaron ausencia del Ejecutivo en el debate.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la despenalización del uso de la marihuana para fines medicinales y terapéuticos. 

La norma que modifica el Código Sanitario fue celebrada por Ana María Gazmuri, de la Fundación Daya: “Por supuesto que estamos contentos, esto como se ha dicho ha sido una lucha larga, un trabajo largo, en que hemos sufrido muchas decepciones; en que los usuarios nos hemos sentido abandonados, las agrupaciones abandonadas y poco apoyadas a pesar del interés de esta Comisión, porque pasados tres años y medios no logramos avanzar. Entonces, sabemos que esto es necesario, aunque no es suficiente".

La autora de la iniciativa legal y presidenta de la Comisión, Karol Cariola (PC), relevó la necesidad de regular el tema. “Nosotros creemos que es un avance, sin lugar a dudas, para todos aquellos que hoy lo necesiten y para todas las familias, particularmente, las madres, que han estado durante mucho tiempo pidiéndole a este Parlamento, pidiéndole al Gobierno hacerse cargo de lo que ellos viven cotidianamente con el temor, el allanamiento y todo lo que tienen que vivir por tener medicinas en los patios de sus casas”, enfatizó. 

Cariola aprovechó de explicar que la norma en discusión “no busca modificar la ley 20.000, como ocurrió inicialmente, sino que más bien incorpora al Código Sanitario el respaldo de la receta médica como respaldo para el cultivo medicinal de las personas individualmente".

"Incluso el autocultivo que es un elemento que nosotros quisimos resguardar y que queda resguardado en este proyecto de ley, además de entregarle a los municipios las facultades de poder desarrollar cultivos mayores, colectivos, para poder dotar de la medicina, particularmente de la planta o de los derivados de canabis a los usuarios de una determinada comuna”, agregó.

Desde la oposición, el diputado Javier Macaya (UDI) destacó el consenso en el Parlamento a favor del uso medicinal de la canabis. 

“Acá hay muchas familias que nos han dado sus testimonios; que nos han planteado que este tema sí ha sido solución, desde la perspectiva incluso artesanal del consumo de la canabis, no de la marihuana desde la perspectiva recreacional. Creo que ese fue un error, en su momento, que cometimos al mezclar ambos debates, son debates diferentes, que tienen perspectivas diferentes”, afirmó.

La aprobación, eso sí, estuvo marcada por las críticas al Ejecutivo. Esto pues, consideran que La Moneda ha estado ausente del debate. 

Señal T13 En Vivo