Nacional

Comisión de Salud aprueba prohibir experimentación de animales para uso cosmético

Gettyimages
Por T13
La normativa impide también la venta y comercialización de productos que hayan sido probados en animales.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes, el proyecto de ley que busca prohibir la experimentación en animales para cosmética.

El proyecto busca la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones.

Además, prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales, hubieren sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, posterior a la entrada en vigencia de la ley.

null
Lee También >

"¿Voy a dejar de envejecer?": la respuesta de Sarah Jessica Parker a las críticas sobre su aspecto

El proyecto impulsado en la campaña Be Cruelty reunió 300 mil firmas de la ciudadanía y tuvo además el apoyo de diversos sectores políticos y organizaciones.

“Estamos agradecidas de que este año pudiéramos dar este gran paso por los animales. Save Ralph ha sido una excelente manera de generar conciencia entre los ciudadanos y legisladores sobre la crueldad que implica la experimentación con animales en cosmética. Esta aprobación es una respuesta a esa toma de conciencia”, dijo Nicole Valdebenito, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ONG Te Protejo. 

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varios actores claves del ecosistema: la Cámara de la Cosmética Chilena, organizaciones que trabajan por los derechos de los animales, diputados de diversos sectores políticos, y con el apoyo del Instituto de Salud Pública. Confiamos en que pronto verá avances en la Cámara de Diputados en pleno”, agregó, por su parte, Daniela Benavides Sánchez, directora de HSI Chile.

La experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 41 países, y existen más de dos mil marcas de belleza “libres de crueldad animal” que están disponibles en todo el mundo.