Nacional

Comisión de Trabajo sube ingreso mínimo a $550 mil brutos y oficialismo acusa inconstitucionalidad

Comisión de Trabajo sube ingreso mínimo a $550 mil brutos y oficialismo acusa inconstitucionalidad
T13
Compartir
El proyecto del Gobierno proponía aumentar el ingreso mínimo a $350 mil brutos.

La Comisión de Trabajo aprobó una iniciativa inesperada: aumentar el ingreso mínimo garantizado a $550 mil brutos con subsidio exlusivo para las Pymes.

Los parlamentarios y parlamentarias de dicha comisión dieron luz verde a la indicación con siete votos a favor y seis en contra. 

Con esto la instancia desechó la idea del Gobierno que proponía aumentar a $350 mil bruto el sueldo mínimo, a través de un subsidio de $49 mil líquidos. Dicho aporte estatal solo quedó fijado para los funcionarios que trabajen en empresas con ventas anuales de 75 mil UF.

Al conocerse los resultados de la Comisión de Trabajo, desde el oficialismo acusaron la inconstitucionalidad de la indicación que busca aumentar el sueldo mínimo a $550 mil (bruto).

“La Constitución actual establece que la iniciativa en materia de gasto es exclusiva del Presidente de la República”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, según informó La Tercera.

Por su parte, el parlamentario de la UDI, Patricio Melero, aseguró que “la forma de rechazar los guarismos no es metiendo indicaciones inconstitucionales que vulneren la Constitución y las leyes”.

Señal T13 En Vivo