Nacional

Cómo cuidar su dinero y evitar fraudes en Fiestas Patrias

USS
Por T13
Desde promociones vía mensajes o clonación de tarjetas son algunos de los riesgos que se podrían correr durante las celebraciones.

Tras un año sin celebración, las Fiestas Patrias de este 2021 parecen ser un pequeño gran triunfo de cara a la pandemia, considerando que podremos celebrarlas cumpliendo aforos y medidas sanitarias.

Sin embargo, con estos días festivos aparece el aumento en los gastos, tanto para quienes se quedan en casa como para quienes viajan a otras regiones y realizan actividades turísticas, con lo cual también aumenta el uso de las tarjetas bancarias y las compras por internet.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, Dagmar Pearce, nos entregó algunas medidas de seguridad para evitar caer en fraudes financieros.

Fiestas Patrias: Todo sobre restricciones, cómo estará el tiempo y las mejores recetas para este 18 Agencia Uno
Lee También >

Fiestas Patrias 2021: La guía definitiva sobre restricciones, recetas y mucho más para este 18

Dentro de las recomendaciones, el académico destacó el cuidado que se debe tener con los productos bancarios. “Que nadie más manipule mis tarjetas y tratar de mantenerlas en un estuche antimagnético, para evitar los fraudes por contacto”, sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado a revisar las máquinas de pago y los cajeros para evitar una posible clonación de tarjetas, además de chequear frecuentemente las cuentas bancarias para identificar cobros sospechosos, apuntando a que “son medidas de seguridad que las personas pueden tomar para evitar que los delincuentes roben su información”.

Pearce también hizo hincapié en tener cuidado con las posibles promociones que puedan llegar durante estas fechas a través de correo electrónico o mensajería, puesto que podrían ser links de phishing. “Muchos usuarios hacen clic, porque no saben, y pueden permitir el ingreso de un programa maligno al dispositivo”, por lo que es importante verificar el remitente del mensaje e ingresar directamente a la web del anunciante, sin hacer clic en el link que se haya recibido.

Así, es esencial el autocuidado y la responsabilidad con los instrumentos bancarios que se tienen, para que estas primeras Fiestas Patrias postpandemia se disfruten sin preocupaciones.

¿Cómo evito los fraudes financieros?

  • Hacer un uso responsable de las tarjetas bancarias, sin traspasarlas a terceros.
  • Revisar la máquina de pago y el cajero automático, para evitar fraudes por contacto y clonación de tarjetas.
  • Verificar que el pago online se haga en plataformas confiables y siempre revisar la reputación de la tienda en la que se realiza la compra.
  • Cambiar claves de tarjetas y de su cuenta online cada tres meses.
  • Activar las notificaciones del banco para transacciones realizadas y revisar su cuenta bancaria constantemente, para detectar posibles transacciones sospechosas.
  • Evitar usar redes de internet abiertas, para evitar el ingreso de hackers. Cerciorarse de que estén protegidas y cambiar la clave del wi-fi periódicamente.
  • Evitar abrir links enviados por correo o por mensajería instantánea con ofertas o alertas del banco, para evitar caer en un posible phishing.
  • Si sospecha de un posible fraude, póngase en contacto con su entidad bancaria de inmediato. La mayoría de los bancos tienen servicios 24/7 para este tipo de situaciones.