Nacional

Cómo evitar el contagio de influenza al interior del hogar

Cómo evitar el contagio de influenza al interior del hogar
Catalina Marchant
Compartir
Ventilar durante cinco minutos, limpiar el basurero con cloro o cambiar las sábanas, son solo algunas prácticas que ayudan a evitar el contagio del virus.

Luego de que esta semana se confirmara el caso 19 de muerte por influenza en nuestro país, las autoridades incentivaron la campaña “Ponle Hombro al invierno” del Ministerio de Salud y llamaron a la población a vacunarse.

Realizar esta inoculación es el primer paso para evitar el contagio del virus, o al menos disminuir el riesgo de un desenlace fatal.

Sin embargo, al interior del hogar también se pueden llevar a cabo ciertos resguardos en el caso de que un integrante de la familia se encuentre enfermo con gripe o influenza.

Según explicó la viróloga y doctora en Ciencias Médicas Vivian Luchsinger a Las Últimas Noticias, la persona infectada debe tener cuidado en dónde bota los pañuelos con secreciones, ya que el virus de la influenza permanece en el pañuelo durante “media o una hora, aproximadamente, periodo en que puede contagiar a otro integrante de la familia si comparten una habitación”.

También es importante limpiar y desinfectar diariamente con cloro el basurero donde se depositan estos elementos contaminados.

Luchsinger indicó que si la persona afectada tiene mucha secreción nasal, es recomendable cambiar las sábanas dos o tres veces a la semana, sobre todo si es que se trata de una cama compartida.

Lavarse las manos con jabón es una forma bastante eficiente de evitar el contagio, ya que “cualquier jabón, incluso el más barato, elimina el virus de la influenza, lo importante es lavarse muy bien las manos constantemente”, señaló la viróloga.

Secarse las maños con una toalla de papel desechable es lo ideal, evitando así las toallas de género que pueden albergar el virus y “esparcirlo” en las manos de otras personas.

Lavar la loza con detergente también es importante, ya que si se emplea este elemento regularmente, se disminuye el peligro de compartir el virus.

Por último, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, señaló en LUN que ventilar los espacios por cinco minutos ayuda a disminuir las probabilidades de que el virus se mantenga vivo. Asimismo, hay que lavar continuamente prendas como pañuelos o bufandas, debido a que se utilizan en una zona cercana a la boca.

Señal T13 En Vivo