Nacional

Cómo funciona el control de identidad: El procedimiento que generó el telefonazo de diputada Orsini

Cómo funciona el control de identidad: El procedimiento que generó el telefonazo de diputada Orsini
T13
Compartir
El exfutbolista Jorge Valdivia no habría portado los documentos al momento que Carabineros quiso someterlo a un control, por lo que habría sido llevado a una comisaría. Por esta situación la diputada del Frente Amplio llamó a una generala de la institución.

La diputada Maite Orsini se autodenunció ante la fiscalía para que se investigue una supuesta acción que habría ejercido para interceder en favor del exfutbolista Jorge Valdivia, quien fue llevado a una comisaría tras no portar su cédula de identidad en un control que le intentó hacer Carabineros.

La situación que se conoció en medio de la polémica por una eventual relación de pareja que sostendrían ambos, y que fue revelada por la esposa de Valdivia, Daniela Aránguiz, será investigada por la fiscalía, ya que la exintegrante de Mekano acusó a la diputada de ejercer influencia sobre fiscales para “sacar a gente” que estaba detenida.

Los hechos se remontan a los últimos días de enero cuando Valdivia trotaba por Santiago y tuvo un altercado con la policía. Carabineros quisieron hacer un control de identidad al exfutbolista, pero él no portaba sus documentos.

“Maite, estoy contigo”: Mago Valdivia apoya públicamente a Orsini tras polémica por “telefonazo”
Lee También

“Maite, estoy contigo”: Mago Valdivia apoya públicamente a Orsini tras polémica por “telefonazo”

Según publicó La Tercera, tras esto, los ánimos se crisparon y el exjugador del Palmeiras fue llevado a la comisaría esposado, para verificar sus datos allí. Esto generó su molestia y luego que le contara esta situación a la diputada de Revolución Democrática, ella habría llamado a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de la institución, Karina Soza, con quien tiene una cierta relación porque les ha tocado trabajar juntas. 

A ella le manifestó su inquietud por la situación, que no se habría ajustado a los protocolos que establece la ley sobre el control de identidad preventivo, lo que generó que Carabineros iniciara una investigación interna.

Cuáles son los protocolos del control de identidad

La ley que fue actualizada en julio de 2016 faculta a Carabineros para hacer controles preventivos de identidad, pero no los faculta a detener a una persona por el simple hecho de no portar su cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte.

"Si no pudiere lograrse la identificación por los documentos expedidos por la autoridad pública, las policías podrán utilizar medios tecnológicos de identificación para concluir con el procedimiento de identificación de que se trata", dice la ley.

En ese mismo sentido, el senador del movimiento Demócratas Matías Walker explicó que existen distintos métodos para verificar la identidad de las personas que están sometidas a control.

Senador Walker explica los alcances del control de identidad

“Nosotros cuando aprobamos la ley nos pusimos en el caso de que una persona, haciendo deporte, no porte su cédula de identidad (…) la ley dispone que se puede utilizar cualquier medio tecnológico; por ejemplo, se puede llamar a la Central de Comunicaciones de Carabineros, emplear los datos de la persona y, como está en línea, Carabineros puede verificar que corresponde efectivamente a la identidad de esa persona, y así se termina el control preventivo de identidad”, explicó.

“Las hipótesis que autoriza la ley para que el controlado sea detenido son dos: cuando tiene una orden de aprehensión pendiente o cuando proporciona datos falsos o se niega, injustificadamente, a ser identificado”, añadió.

Si una persona considera que el trámite fue abusivo o discriminatorio, puede hacer un reclamo a la misma institución, que deberá informar estos casos.