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Cómo funcionan los 10 días para cambiar un producto que no nos gustó (además del ticket y garantía)

Cómo funcionan los 10 días para cambiar un producto que no nos gustó (además del ticket y garantía)
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La garantía legal es una cosa, el ticket de cambio es otra. Pero también hay un escenario que permite a las personas devolver un producto simplemente porque se arrepintieron.

Aunque la Navidad ya pasó, en los días posteriores muchas personas llegarán a los malls y centros comerciales. Esta vez no será para comprar regalos, sino que para cambiarlos.

Es común recibir ropa en otra talla o preferir otro modelo. ¿Pero qué pasa cuando las personas simplemente se arrepienten de la compra que realizaron?

Existen distintos escenarios para cambiar o devolver un producto; como la garantía legal, el ticket de cambio o el derecho a retracto.

Según informa el Sernac en su sitio oficial, la garantía legal es el derecho que tienen los consumidores cuando se compra un producto nuevo que está defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

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En este caso –comprar un producto nuevo que esté defectuoso– el consumidor puede pedir la devolución del dinero, el cambio del producto o la reparación gratuita.

El 24 de marzo de 2022 se amplió el plazo de garantía legal de los productos, pasando de tres a seis meses en que las personas podrán exigir el cambio del producto que salió defectuoso, la devolución del dinero pagado o la reparación.

Es importante recalcar que la garantía legal no es válida cuando el producto no te gustó o no te quedó la talla de alguna prenda. Aquí es donde aparece el ticket de cambio.

El ticket de cambio es un acto voluntario de la empresa, que permite cambiar el producto "a todo evento" en un tiempo establecido, siendo generalmente un mes. En este caso, sí aplica el gusto o la talla.

Derecho a retracto

Independiente de los escenarios anteriores –garantía legal y ticket de cambio– la ley otorga el derecho a retracto, lo que implica siempre que la empresa no informe lo contrario, arrepentirse dentro de los 10 días desde que se contrató el servicio o se recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado.

En este caso, como son 10 días desde que se recibió el producto, es quien hizo la compra el encargado de hacer uso de este derecho. Si eventualmente se realizó la compra con mucha anticipación, no podría hacerlo quien recibe el regalo.

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