Nacional

Vacaciones: recomendaciones, a quién llamar y apps para la seguridad del hogar cuando sales de viaje

Agencia Uno - REFERENCIAL, robo de vivienda
Por T13
Son días de relajo y desconexión, pero para muchos también es un dolor de cabeza dejar abandonada la casa durante un par de semanas. En T13.cl te dejamos algunos consejos para el cuidado de la vivienda cuando no estás.

Enero está a la vuelta de la esquina y con la llegada del primer mes del año muchas familias comienzan a salir de vacaciones.

El verano es por excelencia la temporada preferida por los chilenos para tomarse unos días de relajo, y porque además coincide con las vacaciones de los niños y niñas en los colegios.

Sin embargo, lo que deben ser días de placer y desconexión, también tienen un dolor de cabeza. Y es que para muchos, salir de vacaciones también representa un temor al tener que dejar la casa sola.

Cómo conciliar entonces el salir de vacaciones con el cuidado de la vivienda frente a la delincuencia.

Para los delincuentes también es una de las temporadas preferidas, aprovechando que los hogares de muchos chilenos se encuentran abandonados por algunas semanas. Por eso, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones refuerzan cada año sus recomendaciones.

Adicionalmente, muchos vecindarios cuentan con sistemas de alarma en caso de que una vivienda esté siendo vulnerada, por lo que –como expone Carabineros– se recomienda una “comunicación activa” con los vecinos para poder vigilar la casa mientras la familia no se encuentre en ella.

Tres costumbres que deberías eliminar en tus visitas al baño y por qué AFP - Baño
Lee También >

Por qué deberías eliminar estas tres costumbres que probablemente repites cada vez que vas al baño

Igualmente, cada Municipalidad cuenta con su teléfono de Seguridad Ciudadana. La app Sosafe también es una buena herramienta para permanecer en contacto con los vecinos y enterarse sobre lo que ocurre en los alrededores del domicilio.

Vacaciones: recomendaciones, a quién llamar y apps para el cuidado del hogar cuando sales de viaje

Seguridad Ciudadana 

Los municipios cuentan con el Plan Cuadrante de Seguridad, lo que permite que, además de recurrir a Carabineros, los vecinos puedan solicitar ayuda a través de estos operativos en los diferentes teléfonos que dispone cada comuna.

  • Las Condes: 1402
  • Santiago: 1406 (WhatsApp +56978597199)
  • Providencia: 1414
  • La Florida: 1416

Puedes buscar el teléfono de tu comuna ingresando al sitio web oficial de la Municipalidad.

Otras recomendaciones para el cuidado del hogar en vacaciones:

  • Proteger puertas y ventanas: suelen ser el punto más débil de la casa, por eso es importante proteger estos accesos con rejas u otros elementos que impidan que algún delincuente pueda vulnerarlos con facilidad.
  • Revisar el estado de rejas y cerraduras antes de salir.
  • Pedirle a un familiar o vecino de confianza que mantenga la casa activa.
  • No anunciar el viaje en redes sociales.