Nacional

Paso a paso: Cómo importar medicamentos a menor valor

Paso a paso: Cómo importar medicamentos a menor valor
T13
Compartir
El Instituto de Salud Pública presentó un completo instructivo para realizar este trámite en línea.

En medio de las manifestaciones que piden mayor equidad en el país y una revisión al actual modelo económico, muchos temas nuevamente están primero en la agenda y uno de ellos es el elevado precio de los medicamentos

Además de la educación y las pensiones, la calidad de la salud nuevamente se ha puesto sobre el tapete. Dentro de este tema, la colusión de las farmacias y el alto precio de los medicamentos nuevamente es motivo de discusión.

Es en este marco que el Instituto de Salud Pública compartió un instructivo con el paso a paso para conseguir medicamentos a un menor precios a través de la importación. 

A continuación te detallamos el proceso: 

Entrar al sistema

Primero se debe ingresar al Sistema Electrónico "Importación Provisional y Clasificación de Mercancías" (Sipro) en la página web del ISP. Allí se pueden realizar las solicitudes para la importación de productos Farmacéuticos, Cosméticos y Dispositivos Médicos para uso individual. 

Sipro cuenta con módulos que permiten realizar seguimiento a los trámites realizados, resolver aclaraciones asociadas a la solicitud y visualizar las resoluciones con Firma electrónica Avanzada.

Crear usuario

Para iniciar una tramitación se debe crear un usuario en el sistema, ahí deberás poner tu RUT o número de pasaporte, indicar si eres chileno, extranjero o empresa, ingresar tu correo electrónico y tu fecha de nacimiento. El usuario será validado a través de la cuenta de correo electrónico registrada.

Es importante recordar que debes contar con los documentos digitalizados necesarios para que tu trámite sea exitoso.

¿Medicamentos caros?: paso a paso para importar remedios a un menor precio
¿Medicamentos caros?: paso a paso para importar remedios a un menor precio

Completar formulario

Posteriormente deberás ingresar con tu usuario y completar el formulario del producto que deseas importar, en este caso el de medicamentos. Si tienes dudas respecto a cómo llenar el formulario te recomendamos revisar instructivo AQUÍ

Revisión de Solicitud

Una vez completados estos pasos, el Instituto de Salud Pública revisará la solicitud, aceptándola o rechazándola según sea el caso.

¿Medicamentos caros?: paso a paso para importar remedios a un menor precio
¿Medicamentos caros?: paso a paso para importar remedios a un menor precio

Notificación

Por último, se enviará el estado del trámite al correo electrónico ingresado y se dispondrá la resolución en su módulo electrónico, además, según indica el ISP, se establece mensajería electrónica con aduana.

Trámite Manual

Si por alguna razón no tienes acceso a dispositivos electrónicos o simplemente no quieres hacerlo por internet, también está la opción de realizar el trámite de manera manual.

Para eso es necesario descargar el formulario antes mencionado, completarlo con ayuda del instructivo y reunir todos los antecedentes que respaldan la importación.

Una vez completo el formulario, debes presentarlo en triplicado en la Sección Gestión de Trámites del Instituto de Salud Pública ubicado en Av. Marathon N° 1000, Ñuñoa.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.

 

Señal T13 En Vivo