Nacional

¿Cómo llegó el chinche del arce a Chile?

U. de Chile - Chinche del arce
Javier Sáez Leal
Compartir
El chinche del arce es inofensivo para los seres humanos, pero ha generado grandes molestias, principalmente en la Región Metropolitana.

A pesar de que es inofensivo tanto para humanos como para las mascotas y árboles, el chinche del arce es bastante molesto y preocupa a las autoridades, sobre todo porque se espera que con las bajas en las temperaturas propias del otoño, el insecto empiece a buscar refugio al interior de las casas.

El chinche del arce, cuyo nombre científico es boisea tivittata es propio de Norteamérica y suele alimentarse de plantas y árboles como el Maple (cuya hoja aparece en la bandera de Canadá). Aparentemente, Chile tiene todas las cualidades para su explosivo desarrollo.

¿Cómo llegó el chinche del arce a Chile?

Hasta el momento sólo hay teorías sobre la forma en que esta especie se introdujo a Chile. Se cree que el chinche se coló en algún avión que llegó desde la parte norte del continente y desde ahí comenzó a disgregarse por la Región Metropolitana. Los primeros hallazgos los hizo el entomólogo Eduardo Faúndez en marzo de 2020 en la zona de Pudahuel, que es aledaña al Aeropuerto de Santiago.

U. de Chile - Chinche del arce
U. de Chile - Chinche del arce

El director del diplomado de Postítulo Internacional en Manejo de Plagas Urbanas de la Universidad de Chile, Dr. Pedro Cattan, explica que la clave de la expansión podría estar en la química. "Las poblaciones de estos insectos son de difícil control por depredadores porque presentan defensas químicas que repelen los ataques. Esto probablemente influye en el crecimiento exponencial de ellas. Estos insectos presentan agregaciones muy notables, donde se mezclan adultos y ninfas. Los adultos se aparean y las hembras pueden producir más de 200 huevos en la estación. Es probable que este crecimiento pueda influir en la rápida dispersión de este chinche”, dice el profesor Cattan. 

El insecto se ha expandido desde Pudahuel a varias comunas de la Región Metropolitana, reportándose hallazgos en Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Santiago, Las Condes, Providencia y Ñuñoa, entre otras. También ha volado hacia los alrededores de la capital, como la ciudad de Los Andes, en Valparaíso.

Chinches del arce: experto de la UMCE explica qué hacer si los descubres al interior de tu casa
Lee También

Chinches del arce: experto de la UMCE explica qué hacer si los descubres al interior de tu casa

El chinche del arce dentro de las casas

El llamado general de los expertos es a no usar insecticidas que en su intento por eliminar al chinche del arce puedan perjudicar a otros insectos o a los árboles. Sin embargo, el temor a que ingresen a las casas buscando refugio está latente, ¿qué se debe hacer si encuentras chinches del arce dentro de casa?

Luis Flores, entomólogo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, señala que "lo que hay que dejar en claro es que no es una especie que genere graves consecuencias nocivas para las personas, podría eventualmente picarte, pero sin consecuencias graves como en otros insectos”.

Si están dentro de casa, añade, no van a dañar estructuras de madera como lo haría una termita. Entonces, lo que se debe hacer es "una remoción con pala y escoba, sacarlos en una bolsa sellada y por supuesto después, eliminarlos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */