Nacional

Comienza postulación a colegios a través del Sistema de Admisión Escolar: ¿Cómo hacer el trámite?

Agencia Uno
Por T13
Desde este jueves 12 de agosto y hasta el miércoles 8 de septiembre estará abierto el proceso. Revisa todos los detalles en T13.cl.

Este jueves 12 de agosto inicia el proceso de postulación a colegios que reciben aportes del Estado, a través del sistema de admisión escolar.

El sistema está destinado para aquellos apoderados que postulan a sus hijos por primera vez a un establecimiento público, ya sea municipal o de Servicio Local de Educación (SLE), o particular subvencionado; para quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento; quienes quieran reingresarlos al sistema educativo tras haberlo abandonado; y para quienes actualmente están ligados a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.

"Ya hay más de 30 mil familias que ya se han registrado en forma anticipada en la plataforma para familiarizarse con ella y revisar todos los proyectos educativos a los que pueden postular", destacó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

"Es muy importante que los apoderados cuenten con la mayor cantidad de información posible para tomar esta decisión tan importante para la educación de sus hijos, y para esto, hemos puesto a disposición en el perfil de cada colegio información como indicadores de la Agencia de Calidad, convivencia escolar, qué talleres extraprogramáticos ofrece el establecimiento, entre muchas otras variables que pueden interesar a los apoderados y alumnos", agregó.

Mineduc confirma que 39 mil estudiantes desertaron del sistema escolar en 2020 Agencia Uno
Lee También >

Deserción en pandemia: Mineduc cifra en 39 mil los estudiantes que dejaron el colegio en 2020

Cómo postular:

La postulación se puede realizar de forma digital en el sitio web sistemadeadmisionescolar.cl, pero también está disponible la modalidad presencial para las familias que tengan dudas sobre el proceso o con escaso acceso a internet.

Para esta última se podrá recurrir a los puntos de apoyo a la postulación, los cuales están dispuestos en todas las regiones del país, según indicaron desde el Ministerio de Educación.

En algunas regiones se contará con puntos de postulación móvil, los que recorrerán comunas y zonas rurales más alejadas.

De igual manera, se habilitó el apoyo telefónico en Ayuda Mineduc a través del 600 600 2626 para quienes no puedan acceder a algún punto de postulación.

Cuáles son las fechas a considerar:

Si bien el periodo de postulación se abre este jueves 12 de agosto, este proceso estará abierto hasta el miércoles 8 de septiembre.

Entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre se abrirán los procedimientos especiales de admisión para establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia o especialización temprana.

Entre el 25 y el 29 de octubre se publicarán los resultados de la postulación. Del 23 al 30 de noviembre se habilitará un periodo complementario de postulación. Y el 14 de diciembre se publicarán los resultados del periodo complementario.

Ya entre el 15 y el 27 de diciembre se iniciará el periodo de matrícula en los respectivos establecimientos.