Nacional

Más de $700 millones sin cobrar: Cómo saber si tengo pagos pendientes del Ingreso Mínimo Garantizado

Más de $700 millones sin cobrar: Cómo saber si tengo pagos pendientes del Ingreso Mínimo Garantizado
T13
Compartir
De las 28 mil personas que aún no han cobrado el beneficio, un 33% corresponde a beneficiarios de la Región Metropolitana, precisó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

El Gobierno lanzó la campaña “No pierdas tu ingreso”, que busca incentivar el cobro del Ingreso Mínimo Garantizado, subsidio que permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $300.000 pesos.

Según indicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, son más de 28 mil personas las que, habiendo postulado y calificado, no han hecho efectivo uno o más cobros del beneficio dentro de los seis meses de plazo, acumulándose más de $700 millones pendientes de pago.

En este sentido detalló que de las 28 mil personas que aún no han cobrado el beneficio, más del 50% corresponde a mujeres.

En tanto, a nivel regional, un 33% de los beneficiarios que no han hecho efectivo el cobro son de la Región Metropolitana; un 11% de la Región de Valparaíso y un 10% de la Región del Biobío.

¿Cómo saber si no he cobrado este beneficio?

Para conocer tu estado de postulación o si efectivamente no has hecho el cobro, solo debes ingresar al sitio web ingresominimo.cl y con tu ‘clave única’ aparecerá el estado en el que está el beneficio.

REVISA ACÁ SI NO HAS COBRADO EL SUBSIDIO

En caso de no saber si te corresponde el beneficio, debes postular en el mismo sitio web cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Debes ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $384.363 pesos.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo se pagará este subsidio?

El subsidio se paga en la cuenta bancaria que se indique al momento de postular o de forma presencial en las sucursales del BancoEstado y ServiEstado (no incluye las Cajas Vecinas).

Si no se tiene una cuenta bancaria, por ejemplo, una CuentaRut o una cuenta vista u corriente, se puede solicitar la creación de una CuentaRut del BancoEstado en el mismo formulario de postulación, para que se pueda depositar el beneficio.

¿Cuándo se recibe el primer pago del subsidio?

Si se postula dentro de este mes y se califica para obtener el subsidio, se recibirá el primer pago dentro de los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.

¿Cuál es el plazo para cobrar el subsidio?

El plazo para cobrar este subsidio de forma presencial es de 6 meses después de otorgado. En caso de no ser cobrado durante ese período, se entenderá que el beneficiario renuncia al subsidio.

De elegirse el pago del subsidio por transferencia electrónica, el subsidio se paga de forma automática a la cuenta bancaria señalada.

Quienes hayan postulado el subsidio en mayo pasado, este mes de noviembre vence el plazo para cobrarlo.

Señal T13 En Vivo