Nacional

¿Cómo se viene el inicio del invierno? Meteorología proyecta máximas y mínimas "sobre lo normal" en gran parte del país y detalla precipitaciones

Agencia Uno - Precipitaciones
Francisco Sepúlveda
Compartir
El organismo publicó su boletín de tendencias climáticas con el pronóstico estacional para el trimestre mayo, junio y julio, el que coincide con el término del otoño y el inicio del invierno.

La Dirección Meteorológica de Chile publicó este lunes su boletín de tendencias climáticas con el pronóstico estacional para el trimestre mayo, junio y julio, destacando un comienzo de 2023 con nuevos récords de temperaturas, marcado por un descenso de las mínimas en la zona sur y austral del país.

Las temperaturas máximas y mínimas sobre lo normal se registrarán en gran parte del país, de lo cual se desprenden mañanas y tardes más frías en el centro-sur del territorio nacional.

De acuerdo con el informe, en las estaciones de Putre, Arica, Calama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puerto Natales y Punta Arenas se prevén mínimas sobre lo normal. 

En tanto, también se pronostican máximas sobre lo normal en Arica, Calama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Futaleufú, Balmaceda, Puerto Natales y Punta Arenas.

Dirección Meteorológica de Chile
Dirección Meteorológica de Chile

En el caso de la región Metropolitana, las mínimas que se esperan durante el trimestre mayo, junio y julio son: de 3° a 4°C (Pudahuel) y de 4° a 5°C (Quinta Normal y La Reina –Tobalaba–).

Las máximas, en tanto, son de 16° a 17°C en las tres estaciones de Santiago.

¿Qué pasa con las lluvias en este trimestre?

El mismo informe de Meteorología expone el escenario de las precipitaciones acumuladas en el trimestre mayo, junio y julio, las que en Santiago, incluido San José de Maipo, estarán bajo lo normal.

 

De acuerdo con el reporte, estas presentarán un rango entre 115 a 181mm. (Quinta Normal) y 170 a 306mm. (San José de Maipo).

Bolsillo Familiar Electrónico: Revisa con tu RUT si te corresponde el beneficio
Lee También

Bolsillo Familiar Electrónico: Revisa con tu RUT si te corresponde el beneficio

Finalmente, sólo en el caso del presente mes –mayo– el pronóstico de precipitación acumulada arroja una estación seca en el norte y condiciones bajo lo normal en gran parte de la zona central.  

Para Santiago se pronostican en este periodo de 13 a 55mm. (Quinta Normal) y de 23 a 88mm. (San José de Maipo) de precipitaciones.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */