Nacional

Cómo solicitar la revisión del sello de gas para edificios a través de celulares

Cómo solicitar la revisión del sello de gas para edificios a través de celulares
T13
Compartir
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Ministerio de Energía presentaron el Sello Verde OK, proceso que podrá iniciarse por celulares.

A través de celulares se podrá iniciar el proceso de revisión del sello verde de gas, según anunció hoy la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y el Ministerio de Energía, lo que agilizará el procedimiento para instalaciones en edificios, comercios, centros educativos y de salud, entre otros.

El proceso se puede iniciar desde ahora entrando a www.sec.cl a través del navegador que tenga el celular y rellenar los datos que ahí se solicitan.

Luego de esto, un organismo de certificación, que es una empresa externa autorizada por la SEC se contactará con la persona que solicitó el proceso en menos de 72 horas, inciando así las gestiones para revisar las instalaciones y realizar las recomendaciones para la obtención del sello verde.

Con esta iniciativa, se espera aumentar las cifras de Sello Verdes existentes en el país. De un total de 652.730 certificaciones e inspecciones realizadas entre junio de 2016 y junio de 2018, 88% tiene Sellos Verdes; 8% Amarillos; y 4% Rojos, a nivel nacional. En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.

Al respecto, la ministra de Energía, Susana Jiménez indicó que "queremos hacer un llamado a crear una alianza pública-ciudadana, que consiste en que las personas toman un rol activo en la prevención y el autocuidado de sus hogares y establecimientos; y el Estado cumple su función de facilitar la certificación de las instalaciones de gas, a través de esta nueva herramienta digital, y de fiscalizar a las empresas para que respondan en los tiempos establecidos, y realicen un buen trabajo para que les den tranquilidad a la ciudadanía".

Cómo funciona la certificación

El superintendente de la SEC, Luis Ávila explicó que "toda construcción debe tener Sello Verde, para poder ser entregada a sus usuarios, ya sean casas, departamentos, locales comerciales, etc. Los edificios con una data anterior a 1999, tienen la obligación de ingresar al sistema a través de la Certificación de las Instalaciones Interiores de Gas, y posteriormente, realizar la Inspección Periódica cada dos años".

Los sellos son tres:

  • Sello Verde: sus instalaciones son seguras y se debe volver a realizar una Inspección Periódica en dos años más.
  • Sello Amarillo: sus instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo.
  • Sello Rojo: sus instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo su vida.

En caso de obtener sello rojo o amarillo, la comunidad deberá gestionar la reparación de sus instalaciones de gas. Para esto debe contactar a un instalador autorizado por la SEC.

Señal T13 En Vivo