Nacional

Jesuitas abren investigación contra Felipe Berríos tras denuncia "por hechos de connotación sexual"

Jesuitas abren investigación contra Felipe Berríos tras denuncia "por hechos de connotación sexual"
T13
Compartir
El activista y fundador de Techo fue suspendido como sacerdote por la Compañía de Jesús, como medida preventiva mientras se desarrolla la investigación en su contra.

La Compañía de Jesús anunció, este martes, que abrieron una investigación en contra del sacerdote de su congregación Felipe Berríos , luego de que recibieran una denuncia por abuso sexual de parte de una mujer adulta el pasado viernes.

A través de un comunicado, los jesuitas detallaron que  acusación dice que el sacerdote cometió “hechos de connotación sexual” que habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad.

Convención Constitucional aprueba creación de la Defensoría del Pueblo
Lee También

Convención Constitucional aprueba creación de la Defensoría del Pueblo

“La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades. Mientras se realiza la investigación canónica el provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos”, dice el comunicado.

Desde la Compañía de Jesús aseguraron que activaron el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la misma institución.

La investigación canónica fue abierta por los jesuitas este lunes 2 de mayo y estará dirigida por la abogada laica María Elena Santibáñez.

“Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley”, agregaron desde la Compañía de Jesús.

La Fundación para la Confianza acompañó a la mujer en la denuncia canónica que realizaron ante el Arzobispado de Santiago. "Esperamos un proceso rápido y transparente, pero especialmente cuidadoso con la víctima", declararon. 

Revisa este video también:

Respuesta de Felipe Berríos

Tras el comunicado de la Compañía de Jesús, el sacerdote emitió su declaración, asegurando que tomó conocimiento de la denuncia a través del escrito de la entidad religiosa.

En este punto, Berríos sostuvo que tiene entera disposición para aclarar los hechos de los que se le acusa.

"No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado. Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", aseveró.