Nacional

Complejo Volcánico Nevados de Chillán: Sernageomin bajó de alerta amarilla a verde

Complejo Volcánico Nevados de Chillán: Sernageomin bajó de alerta amarilla a verde
T13
Compartir
El macizo se encontraba en alerta amarilla tras un proceso eruptivo de más de 7 años.

Este miércoles, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) resolvió bajar a alerta técnica verde el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el cual, se encontraba en alerta amarilla tras un proceso eruptivo de más de 7 años.

Según detalló el organismo, este proceso, en sus inicios, trajo como consecuencia la creación de varios cráteres pequeños y algunos domos de lava, los cuales, ocasionaron explosiones menores y emisión de cenizas finas que se percibieron, en algunas localidades cercanas.

Durante este periodo, el Complejo Volcánico llegó como máximo a alerta técnica naranja el 2018 con el surgimiento de un gran domo que se destruyó al cabo de unos meses.

La determinación de bajar a alerta verde se fundamenta en que, desde mediados de octubre de 2022, el Complejo Volcánico no presenta actividad superficial, aunque Sernageomin mantuvo por algunos meses más en alerta amarilla, dado que el volcán todavía mostraba indicios de actividad interna.

Volcán Villarrica: Sernageomin amplía radio de afectación alrededor del cráter
Lee También

Volcán Villarrica: Sernageomin amplía radio de afectación alrededor del cráter

No obstante, se concluyó que en la actualidad no hay suficiente energía o material que se esté liberando en superficie.

Álvaro Amigo, subdirector nacional de Geología (s) de Sernageomin, señaló que el ciclo eruptivo dejó bastantes enseñanzas, sin embargo, "no se descarta que en el futuro podamos observar una reactivación".

"Cabe destacar que en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, se observó un ciclo eruptivo de características similares, con una pausa intermedia. Hoy se mantiene cierta actividad interna, por lo tanto, podrían ocurrir explosiones, lo que justifica mantener una zona de potencial en el entorno inmediato al cráter activo”, aseguró.

Mauricio Tapia, director nacional (s) de Senapred aseguró que "se mantendrá una zona de peligro de 500 metros alrededor del cráter activo, atendiendo que pudiesen presentarse eventos puntuales asociados a la actividad del volcán. Por otra parte, el llamado a la ciudadanía es a mantenerse informada a través de los canales oficiales y actuar siempre con precaución frente a esta amenaza".

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */