Nacional

Volcán Villarrica: Sernageomin amplía radio de afectación alrededor del cráter

Volcán Villarrica: Sernageomin amplía radio de afectación alrededor del cráter
T13
Compartir
Las autoridades confirmaron que se mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) amplió el perímetro de posible afectación alrededor del Volcán Villarica.

De acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el organismo mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo.

Esto debido a que desde fines de 2022 se inició una alta productividad sísmica de eventos asociados a la "dinámica superficial del lago de lava y generación recurrente de explosiones que expulsan material incandescente en el área cercana al cráter, alcanzando distancias de hasta 480 metros".

Dos hombres chinos detenidos por ofrecer dinero a carabineros: uno manejaba bajo efectos del alcohol
Lee También

Dos hombres chinos detenidos por ofrecer dinero a carabineros: uno manejaba bajo efectos del alcohol

A la vez, se precisó que se ha observado que al interior del cráter el nivel de lago de lava permanece cerca de la superficie, con la formación de una costra de piroplásticos en su parte superior; y se sugirió un proceso de deformación de hasta aproximadamente 2 centímetros, localizado al noreste del volcán, lo cual debe ser corroborado.

Con esos antecedentes, las direcciones regionales de Senapred La Araucanía y Los Ríos, en coordinación de las Delegaciones Presidenciales Regionales, decidieron mantener la Alerta Amarilla vigente para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

Por su parte, el Sernageomin modificó la zona de posible afectación aumentando su radio a 1 kilómetro desde el centro del cráter.

En esa línea, se modificó el perímetro de seguridad para La Araucanía y Los Ríos a 1 kilómetro alrededor del cráter activo, donde se prohíbe el ingreso a sitios de visitación y turísticos, permitiendo el ingreso solo a personas que viven en comunidades aledañas.

[VIDEO] Así sería una erupción del volcán Villarrica