Nacional

Cómplice de "Maldito Cris": ¿Quién es y qué se sabe del peligroso sicario vinculado al "Tren de Aragua" que ingresó a Chile?

T13 - Alvin Daniel Vargas García
Francisco Sepúlveda
Compartir
Alvin Daniel Vargas García, ciudadano venezolano de 23 años, fue liberado en Perú y, según la Policía Nacional de ese país, huyó a Chile, donde se encontraría actualmente.

El lunes se encendieron las alarmas luego de que la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol confirmara que solicitó antecedentes a sus pares de Perú sobre un peligroso delincuente vinculado al “Tren de Aragua”, quien huyó del país vecino y habría ingresado a Chile.

Se trata de Alvin Daniel Vargas García, ciudadano venezolano de 23 años. De acuerdo con la Policía Nacional de Perú (PNP), y según exponen distintos medios de ese país, entre ellos El Comercio y La República, corresponde a uno de los dos cómplices de “Maldito Cris” y ahora se encuentra en Chile, siendo prófugo de la justicia peruana.

Peligroso sicario liberado en Perú estaría en Chile

¿Quién es y lo que se sabe hasta ahora?

Para la Policía Nacional de Perú, Vargas García representa un peligro para la sociedad. Posee un amplio historial delictivo y un importante vínculo con el “Tren de Aragua”, banda extranjera envuelta en sicariato, venta de droga, extorsión, trata de personas, entre otros crímenes.

En el vecino país ya había sido detenido en cuatro ocasiones entre los años 2021, 2022 y 2023, por tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego, según una investigación de América Noticias en Perú.

Además, la PNP presume que se trataría de uno de los brazos armados del “Tren de Aragua”.

Vargas García fue detenido el pasado 16 de junio en el distrito de San Martín de Porres. Aquel día, tras un enfrentamiento a mano armada entre policías y criminales, fue abatido el sicario Christopher Joseph Fuentes González, alias “Maldito Cris”

Junto a Vargas García también fue capturado Danny Marcano Andrade, de 28 años, el otro cómplice de “Maldito Cris”, quien permanece en Perú.

Con la muerte de “Maldito Cris”, uno de los delincuentes más buscados en Perú desde abril pasado, y la detención de Vargas García junto a Marcano Andrade, la polémica se instaló tras la liberación de estos dos últimos.

Turista canadiense muere tras caer al vacío en zona de acantilados en Isla de Pascua
Lee También

Turista canadiense muere tras caer al vacío en zona de acantilados en Isla de Pascua

Sólo dos días después de su detención, el 18 de junio, el Ministerio Público determinó su liberación tras entretelones con la Policía Nacional. “No se adoptaron las diligencias necesarias para la investigación de un caso emblemático”, expuso en un comunicado el Ministerio Público del vecino país.

Sin embargo, mientras los medios peruanos informaban sobre las irregularidades que hubo en el proceso que determinó la liberación de estos sujetos, la fiscal María del Socorro Abad –que los dejó en libertad– fue destituida en los últimos días.

Vargas García, previendo que la Policía volvería por él, aprovechó su oportunidad para salir ilegalmente de Perú e ingresar a Chile.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */