Nacional

Compromiso Municipio Verde: alcaldes de todo Chile se unen para combatir la crisis climática

Municipalidad de Maipú
Por T13
ONG FIMA fue la encargada de organizar el nuevo encuentro entre distintos municipios de todo el país que buscan enfrentar el cambio climático con distintas acciones desde los territorios.

En el marco del 2° Encuentro Nacional de Municipios Verdes, que contó con la participación de representantes de 22 municipalidades de todo el país, se llevó a cabo una jornada de trabajo para fortalecer la lucha contra la crisis climática. Esto a través de un estudio sobre la elaboración de Planes de Acción Comunal de Cambio Climático y la ejecución de medidas de adaptación y mitigación.

La jornada se realizó en el Teatro Municipal de Maipú, y fue organizada por la ONG FIMA, la Ilustre Municipalidad de Maipú y la Fundación Friedrich Ebert (FES).

"Frente a la crisis climática que estamos enfrentando, que lamentablemente va destruyendo el planeta a un ritmo acelerado, tenemos pocos recursos, pocas atribuciones, pero oportunidades directas de incidir en un cambio. A través, por ejemplo, de la elaboración de la estrategia hídrica local, la gestión de residuos, de nuestra política ambiental, de las políticas de energía eléctrica, de la digitalización que estamos viviendo dentro del municipio para reducir la cantidad de papel que utilizamos y así un montón de prácticas que nos permiten ir construyendo sociedades y entornos mucho más sustentables y ecológicos”, dijo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

CDE demanda por daño ambiental a inmobiliaria que construye en áreas protegidas de Puerto Varas Agencia Uno - Venta de loteos en Puerto Varas
Lee También >

CDE demanda por daño ambiental a inmobiliaria que construye en áreas protegidas de Puerto Varas

El 2° Encuentro Nacional de Municipios Verdes contó también con la presencia de María Inés Sepúlveda, alcaldesa de San Clemente, quien expuso sobre los principales avances ambientales realizados en la comuna durante su administración.

"Implementamos una política ambiental que no existía, hemos realizado una trabajo muy intenso en estos 18 meses de gestión", señaló Sepúlveda, quien también explicó la situación ambiental que se vive en la localidad. "Somos una comuna que está intervenida, el río Maule tiene 14 centrales hidroeléctricas y también tenemos la amenaza de 76 torres de alta tensión".

Este encuentro nace de la iniciativa "Compromiso Municipio Verde", promovida por ONG FIMA y FES. Entre las autoridades asistentes se encuentran los alcaldes de Maipú, Ancud y Casablanca, y las alcaldesas de Ñuñoa y Quilpué.

"Los municipios somos quienes estamos más cerca de la ciudadanía y vemos permanente cuáles son las necesidades en torno al déficit de políticas públicas para el cuidado del medio ambiente", manifestó Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, "es muy necesario generar instancia y diálogos con distintos actores para impulsar estas políticas y que sean mucho más eficientes.

"En Ancud, en Chiloé, hace algunos años atrás hubiera sido imposible imaginar los problemas que hoy tenemos de crisis hídrica (...) estamos trabajando fuertemente con nuestras establecimientos educacionales con el fin de educar a nuestros niños y que sean ellos quienes impulsen a los mayores y todos contribuyamos a evitar las consecuencias del cambio climático", dijo el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, quien también destacó la gestión de residuos y el reciclaje como sus principales líneas de trabajo.

Revisa también este video:

Otros municipios como Providencia, Huechuraba y Vitacura, si bien no son firmantes del Compromiso Municipio Verde, fueron invitados dado su avance en temas ambientales y su trabajo previo junto a la red.

La Ley Marco de Cambio Climático, promulgada en junio de este año, en su artículo 12, establece que la municipalidades deberán elaborar planes de acción comunal de cambio climático en un plazo máximo de tres años. En ellos deberán incluir, entre otros datos,  la caracterización de las vulnerabilidades de la comuna, las medidas de mitigación y adaptación, y los plazos de implementación. De no cumplir con lo que mandata la Ley, los municipios arriesgan multas.

Compromiso Municipio Verde

El Compromiso Municipio Verde es un documento de libre suscripción elaborado por ONG FIMA y FES que consta de 10 puntos para avanzar en la gestión ambiental, con lo que busca ser una hoja de ruta para el desarrollo de medidas sustentables en las comuna.

“A través de Municipio Verde, buscamos que las municipalidades se comprometan a utilizar al máximo sus facultades ambientales, y desde ONG FIMA, con el apoyo de Fundación Friedrich Ebert, proporcionamos material que sirva de guía para que puedan cumplir el compromiso, así como espacios para el intercambio de experiencias”, explicó Carolina Palma, coordinadora de Incidencia de ONG FIMA. 

Actualmente, hay más de 30 alcaldes y alcaldesas que han firmado el compromiso, entre los que se puede mencionar a Calama, Viña del Mar, Santiago, Talca, Pucón, Valdivia y Coyhaique, entre otros.