Nacional

Estudio: Comunas con menores ingresos son las que tienen más movilidad de personas en la cuarentena

Estudio: Comunas con menores ingresos son las que tienen más movilidad de personas en la cuarentena
T13
Compartir
Según investigación de la Universidad de Chile y la Universidad de Stanford, ocurre todo lo contrario en las comunas de la Región Metropolitana que cuentan con mayores ingresos.

Un estudio en materia de movilidad durante las cuarentenas reveló que existe una diferencia notoria cuando se comparan comunas de altos y menores ingresos.

El estudio fue realizado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Stanford, y recogió los datos analizados desde que se inició el confinamiento en 38 comunas de la Región Metropolitana el pasado 15 de mayo.

En ese sentido, se indica que el impacto de la medida ha sido moderado y que estaría influenciada por factores socioeconómicos.

"En el caso de comunas como Las Condes y Vitacura, la movilidad disminuyó cerca de un 50%, mientras que las comunas El Bosque, La Pintana y Puente Alto, sólo en un 30%", dice el estudio.

Por lo mismo, se señala que a partir del 15 de mayo, cuando entró en vigencia la medida, hubo una disminución adicional de movilidad en comunas que ya estaban en régimen de cuarentena, pero que "en varias comunas, la reducción total de movilidad no supera el 30-35%".

Ante aquello se indica que ésto puede deberse a una falta de comprensión de la población sobre la gravedad de la crisis, problemas de comunicación desde las autoridades, o la falta de apoyo a la población más vulnerable.

"Es indispensable que, al aplicar las cuarentenas en comunas de menores niveles socioeconómicos, el gobierno las complemente con herramientas que apoyen a sus habitantes y provea de recursos para cubrir necesidades urgentes”, agregan.

Señal T13 En Vivo