Nacional

Coronavirus: Las comunas que no volverán a clases presenciales durante 2020

Agencia Uno
Por T13
Las autoridades municipales decidieron suspender las clases y seguir con aprendizaje remoto en marzo de este año, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19.

Autoridades de diversas comunas decidieron no retomar las clases presenciales durante este 2020 y continuar con aprendizaje remoto debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 que derivó a una crisis sanitaria que afecta al país desde marzo.

Las clases presenciales se suspendieron el pasado 16 de marzo y si bien el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió que aún no hay una fecha establecida para el retorno, "es importante que los establecimientos educacionales se preparen para que, cuando sea posible, podamos volver".

Sin embargo, al menos seis autoridades locales anunciaron que no retomarán las clases presenciales en colegios municipales, de los cuales son sostenedores.

Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de la comuna de Valparaíso, confirmó que los establecimientos municipales no retomarán las clases presenciales y se mantendrán con aprendizaje remoto.

"Tomamos la decisión de no volver a clases presenciales el 2020 por coronavirus para cuidar a las comunidades escolares", explicó Sharp. 

Maipú

La alcaldesa Cathy Barriga afirmó que dadas las condiciones de la comuna y de la región Metropolitana "es evidente que no se vuelvan a retomar las clases presenciales". 

"No me imagino quién puede pensar algo diferente si en ningún país del mundo que ha sido afectado por esta pandemia han logrado hacer efectivo el regreso presencial aún en verano", afirmó Barriga a La Tercera

Antofagasta

La alcaldesa Karen Rojo aseguró que tras reunirse con diversos gremios de la educación decidieron que los establecimientos municipales de la comuna no volverán a clases presenciales "y continúa el sistema de manera online". 

Colina

"Nuestra preocupación fundamental es la salud de nuestros vecinos y volver a clases presenciales es un foco potencial para un brote de contagio por coronavirus", afirmó el alcalde Mario Olavarría.

Además, Olavarría instó a los establecimientos particular subvencionados y particulares pagados a que tomen la misma medida.

Graneros

Claudio Segovia, alcalde de la comuna, confirmó que "los estudiantes de los colegios y liceos municipales no regresarán a las clases presenciales en lo que resta del año 2020. En los próximos días enviaremos un oficio al Ministerio de Educación comunicando esto y no aceptaremos excusas".

Santiago

"Nosotros somos el sostenedor que más alumnos tiene bajo su tutela y gran parte de nuestros alumnos no reside en la comuna de Santiago", explicó Felipe Alessandri. En ese sentido, aseguró que "en Santiago no vamos a abrir los colegios este 2020. Yo me estoy preparando para el 2021".