Nacional

Comuneros mapuche se toman municipalidad de Tirúa en apoyo a presos en huelga de hambre

Comuneros mapuche se toman municipalidad de Tirúa en apoyo a presos en huelga de hambre
T13
Compartir
Los comuneros "han hecho ocupación del municipio en el contexto de las protestas y movilizaciones que se vienen desarrollando", dijo a T13 uno de los voceros.

Durante la mañana de este miércoles se registró una nueva toma al interior de la Municipalidad de Tirúa (provicia de Arauco, región del Biobío) por parte de comuneros mapuche.

Auka Castro, vocero de los presos mapuche en la cárcel de Lebu, explicó a T13 que se trata de "distintas comunidades y gente mapuche de la zona lafkenche del cono sur de la Provincia de Arauco, específicamente a la comuna de Tirúa"

Castro detalló que los comuneros "han hecho ocupación del municipio en el contexto de las protestas y movilizaciones que se vienen desarrollando".

"La huelga nace como una movilización a partir de una demanda transversal que se ha instalado en todas las comunidades que tiene que ver con lograr reglamentar e instruir que el convenio 169 de la OIT (...) pueda tener aplicabilidad para pasos jurídicos de persecución que sufren nuestros hermanos que se encuentran en prisión", afirmó Castro.

Foto principal: Referencia, Agencia Uno.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */