Saltar Aviso
Nacional

Al menos ocho disparos y uno en la cabeza: Qué se sabe del asesinato del líder narco “El Poroto" en Lo Espejo

Isidora Cofré
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
El líder narco, identificado como Héctor Cárdenas, fue asesinado la tarde de este martes al interior de un vehículo en la población José María Caro. Era señalado como uno de los cabecillas de una banda y había sido vinculado a amenazas contra la alcaldesa Javiera Reyes.

Durante la tarde de este martesHéctor Aladino Cárdenas Venegas, conocido como “El Poroto”, fue asesinado a balazos en la comuna de Lo Espejo. El sujeto era señalado como uno de los líderes del narcotráfico con mayor presencia en la población José María Caro y se hizo conocido a nivel nacional luego de ser vinculado a una amenaza en la que ofrecía millones de pesos por la vida de la alcaldesa de la comuna, Javiera Reyes.

Qué se sabe del asesinato a "El Poroto"

El ataque ocurrió cerca de las 16:30 horas en la intersección de Calle 21 Sur con Seis Poniente, mientras Cárdenas se encontraba al interior de un vehículo. De acuerdo con los primeros antecedentes, desconocidos le dispararon en reiteradas ocasiones y luego huyeron del lugar.

Asesinan a ‘El Poroto’, líder narco que puso precio a la vida de la alcaldesa de Lo Espejo
Lee También
Asesinan a ‘El Poroto’, líder narco que puso precio a la vida de la alcaldesa de Lo Espejo

Tras el ataque, familiares trasladaron al hombre hasta un recinto asistencial cercano. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas provocadas por los impactos de bala, falleció a la brevedad, según los primeros antecedentes informados por la Fiscalía.

En el lugar del ataque se encontraron múltiples vainillas percutadas. Información policial preliminar apuntó inicialmente a entre ocho y nueve disparos. También se informó que la víctima habría recibido al menos un impacto en la cabeza.

Fiscalía Ecoh - Lo Espejo
Fiscalía Ecoh - Lo Espejo

El caso quedó en manos del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, mientras las diligencias fueron encargadas a la Brigada de Homicidios de la PDI. Hasta ahora no se ha informado de personas detenidas por el crimen.

Tras la muerte de Cárdenas, se registraron incidentes y desmanes en el recinto asistencial al que fue trasladado.

¿Quién era “El Poroto”?

Héctor Aladino Cárdenas Venegas, apodado “El Poroto”, era señalado por vecinos y fuentes policiales como una de las figuras con mayor influencia en sectores de la población José María Caro.

Durante años estuvo ligado al Club Deportivo Varsovia, donde se desempeñaba como entrenador de Juventud Varsovia. Sin embargo, de acuerdo con antecedentes policiales y testimonios recogidos durante investigaciones previas, el recinto también habría sido utilizado para actividades vinculadas al narcotráfico y otras incivilidades.

Quién es “El Poroto”: el peligroso narcotraficante de Lo Espejo vinculado a concejala
Lee También
Quién es “El Poroto”: el peligroso narcotraficante de Lo Espejo vinculado a concejala

El municipio de Lo Espejo ordenó la demolición del club el 15 de enero de 2026, luego de denuncias relacionadas con delitos. La medida formaba parte de las acciones impulsadas por la administración de Javiera Reyes para recuperar espacios considerados vinculados a organizaciones delictuales.

Además, Cárdenas fue mencionado en investigaciones relacionadas con tráfico de drogas y homicidios, aunque los antecedentes publicados sobre el caso señalan que no contaba con condenas por estos delitos. También fue vinculado públicamente con la exconcejala de Lo Espejo Carolina Mena, quien reconoció que arrendaba “de palabra” una vivienda a la esposa de Cárdenas.

La amenaza contra la alcaldesa de Lo Espejo

El nombre de “El Poroto” apareció públicamente en febrero de este año, luego de que la alcaldesa Javiera Reyes denunciara amenazas de muerte en su contra.

Según la denuncia, bandas delictuales del sector se habrían reunido para acordar un monto al logro del asesinato en contra la vida de la jefa comunal. En los antecedentes entregados, se señalaba a Cárdenas como uno de los sujetos que habría estado detrás de la organización del ataque.

La amenaza habría surgido luego de distintas medidas adoptadas por el municipio contra actividades vinculadas al crimen organizado. Entre ellas estuvo la demolición del Club Deportivo Varsovia y el rechazo de una patente de alcoholes para una botillería ubicada frente al recinto. Ambos recintos ligados a Cárdenas.

En ese momento, Reyes se encontraba con ocho meses de embarazo y contaba con protección policial debido a las amenazas recibidas. 

Quién es “El Poroto”, el líder narco que puso precio a la vida de alcaldesa de Lo Espejo
Lee También
Quién es “El Poroto”, el líder narco que puso precio a la vida de alcaldesa de Lo Espejo

Ahora, siete meses después de que su nombre apareciera ligado a la amenaza contra la autoridad comunal, “El Poroto” fue asesinado a balazos en plena población José María Caro. La Fiscalía continúa investigando quiénes fueron los autores del homicidio y cuál fue el móvil del ataque.

Te podría interesar:

 

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.