Desde el INE alertaron que la tasa de desocupación regional registró once incrementos y cinco descensos.
Señal
T13 En Vivo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que la tasa de desempleo en Chile se ubicó en 9,4% durante el trimestre marzo-marzo de 2026, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
Esta cifra marca un ascenso de 0,5 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,3%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,8%).
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 6,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (5,9%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (16,4%).
En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 10,5%, aumentando 0,4 puntos porcentuales en el mismo periodo.
Los índices de desempleo región por región - referencial Agencia Uno
Los índices de desempleo región por región
A través de la encuesta, desde el INE alertaron que la tasa de desocupación regional registró once incrementos y cinco descensos.
En concreto, las tasas más altas se presentaron en Valparaíso (10,2%), O'Higgins (10,2%), Ñuble (10,1%) y Maule (10%), mientras que las tasas más bajas se observaron en Aysén (4,1%), Magallanes (6,5%) y Los Lagos (7,1%).
Con respecto a la Región Metropolitana, la estimación de la tasa de desocupación del trimestre marzo- mayo 2026 alcanzó 9,8%, aumentando 0,3 puntos porcentuales en doce meses.
En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 0,8%. Según sector económico, industria manufacturera (10,3%), actividades profesionales (15,6%) y comercio (3,5%) presentaron las mayores incidencias positivas.