Nacional

CONAF denunció daños en la Cueva de Las Manos del Parque Nacional Patagonia

CONAF denunció daños en la Cueva de Las Manos del Parque Nacional Patagonia
T13
Compartir
Este viernes turistas rayaron el sitio arqueológico, el cual es área silvestre protegida del Estado.

Este viernes un guía se percató de rayados en la Cueva de Las Manos, del Parque Nacional Patagonia (región de Aysén), sector Jeinimeni.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentó una denuncia ante el Juzgado de Chile Chico contra quienes resulten responsables.

El daño al monumento fue descubierto por un guía que realizaba un tour por el sector, avisando de inmediato a los guardaparques del área silvestre protegida del Estado. El dibujo fue ejecutado con carbón y consta de tres manos sobre las pinturas rupestres del lugar.

Ya se desarrollaron todas las pericias necesarias por parte de CONAF y se presentaron los antecedentes ante tribunales para que los hechos sean investigados y dar con los responsables.

El lugar se encuentra protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas, la cual dicta en el artículo x:“El que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales”.

Quién es Maisa Rojas, la climatóloga de redes transversales que asumirá en Medio Ambiente
Lee También

Quién es Maisa Rojas, la climatóloga de redes transversales que asumirá en Medio Ambiente

El director de CONAF de la región de Aysén, Andrés Bobadilla, explicó que “lamentamos profundamente que estos sitios de gran valor patrimonial sean dañados por personas inescrupulosas, quienes no tienen ningún respeto por el valor cultural”.

Además, Bobadilla hizo un llamado a la comunidad y a los turistas a proteger las áreas silvestres, recursos naturales, geológicos, arqueológicos ya que son únicos a nivel mundial, y es responsabilidad de todos respetarlos y cuidarlos.

Como no es primera vez que ocurre un hecho como este, CONAF decidió por el momento clausurar el acceso a este monumento, Cueva de Las Manos, hasta terminar con el procedimiento de investigación.

Señal T13 En Vivo