Nacional

Conaf descarta que salida de director regional se relacione con caso Tesoro de Juan Fernández

Conaf descarta que salida de director regional se relacione con caso Tesoro de Juan Fernández
T13
Compartir
La institución explicó que el alejamiento de Pablo Mira como director en Valparaíso de la entidad responde a "lineamientos de carácter administrativo que no guardan relación" con las excavaciones autorizadas a Bernard Keiser.

Una polémica que involucra al Ministerio de Bienes Nacionales, Conaf y el archipiélago de Juan Fernández se ha creado en los últimos días.

¿Qué pasó? Todo comenzó con la denuncia realizada por el Consejo de Guardaparques de Chile, que según indicó El Mercurio de Valparaíso, aseguraron que el director de Conaf en la Región de Valparaíso, Pablo Mira, había sido cesado de sus funciones por oponerse al acuerdo entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el historiador estadounidense, Bernard Keiser, para que este último pueda realizar excavaciones en el Parque Nacional del archipiélago con el fin de confirmar la existencia de un tesoro que dataría del siglo 18.

Tras el comunicado difundido por Bienes Nacionales, que se desmarcó de la salida de Mira desde la dirección regional de Conaf, señalando desconocer los motivos y recalcando que la decisión no depende de dicha secretaría de Estado, ahora fue el turno de la Conaf.

LEE TAMBIÉN: TESORO DE JUAN FERNÁNDEZ: BIENES NACIONALES DICE NO TENER RELACIÓN CON SALIDA DE AUTORIDAD DE CONAF

También mediante un comunicado este organismo precisó que la salida de Mira "no se debió a la posición del ex funcionario frente a la excavación arqueológica autorizada en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández.".

"La Dirección Ejecutiva de CONAF tomó la decisión en base a lineamientos de carácter administrativo que no guardan relación con los trabajos que promueve en el archipiélago el historiador de origen holandés, Bernard Keiser, en búsqueda de un tesoro español presuntamente enterrado en la zona en el siglo XVIII", explicaron.

Conaf también recalcó que su mayor preocupación es "la conservación de los valiosos recursos naturales y culturales que albergan las áreas silvestres protegidas del Estado", por lo que "cualquier tipo de intervención en esta zona será fiscalizada con la mayor rigurosidad".

En cuanto al reemplazante de Mira, la institución precisó que la Dirección Regional de Valparaíso será asumida de manera interina por Sandro Bruzzone.

Señal T13 En Vivo