Nacional

Conaf entrega antecedentes a Fiscalía por incendios forestales: Apuntan a causas eléctricas

Conaf entrega antecedentes a Fiscalía por incendios forestales: Apuntan a causas eléctricas
T13
Compartir
El organismo forestal entregó documentación técnica sobre cuatro siniestros, en las cuales, se apuntan a que las causas fueron por negligencia.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, entregó los antecedentes técnicos de cuatro incendios forestales al fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez, para que estos sean investigados y se sigan las acciones judiciales pertinentes si corresponden. 

Onemi declara alerta roja en Villa Alemana por incendio forestal
Lee También

Onemi declara alerta roja en Villa Alemana por incendio forestal

El documento entregado a la entidad persecutora consigna el resultado del estudio de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de CONAF en cuatro incendios forestales:

1) Rapilermo, región del Maule, 31,1 hectáreas afectadas, causa por corte de cable derivado de otro accidente

2) Condominio Las Gaviotas, región de Valparaíso, 194 ha afectadas, causa por corte de cable por tendido eléctrico o postación

3) Altos de Popeta, región Metropolitana, 659 ha afectadas, causa por corte de cable por crecimiento de vegetación bajo tendido eléctrico

4) La Cabaña, región de O'Higgins, 1.915 ha afectadas, causa por corte de cable por crecimiento de vegetación bajo tendido eléctrico.

El director ejecutivo de CONAF señaló que corresponden a "incendios por negligencia, provocados por tendidos eléctricos que no están bien mantenidos".

Little manifestó que el Fiscal Nacional (s) "nos ha dicho que tiene la máxima cooperación con la institución, que habrá una coordinación en todas las regiones. El fiscal Meléndez tiene gran experiencia en el tema, estuvo como fiscal cuando ocurrió el incendio de Torres del Paine y apoyó algunas modificaciones legales en las causales penales que van de 5 a 20 años de presidio, dependiendo de la gravedad”

Respecto a la contingencia de los incendios forestales, señaló que "tenemos un despliegue regional entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Estamos muy preocupados por las altas temperaturas, esto se suma a la gran cantidad de combustible (vegetación seca)" 

"Hemos instruido a todos los directores regionales hacer un despliegue territorial, trabajando en carreteras y con puntos de prensa, precisamente para sensibilizar a la población en cuanto a que tenemos que ser corresponsables de los incendios, porque es una labor de todos prevenirlos”, añadió.

 

Señal T13 En Vivo