Nacional

Conaset: Accidentes por consumo de alcohol han aumentado en 10 años, pero hay menos muertos

Conaset: Accidentes por consumo de alcohol han aumentado en 10 años, pero hay menos muertos
María Paz Núñez
Compartir
La secretaria ejecutiva del organismo, Gabriela Rosende, valoró en T13 Móvil que "hemos logrado evitar muertes en el tránsito".

"En 10 años los accidentes de tránsito han reducido su severidad", aseguró esta tarde en T13 Móvil, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, quien valoró el hecho de que la gravedad de los accidentes ha sido menor pese al aumento de 54% en una década de personas que manejaban en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

Al respecto, Rosende indicó que "hay que decir que en los 10 años ha aumentado los accidentes en un 54%, pero también hay que mirar el contexto y el fenómeno de los accidentes con los efectos del alcohol. En 10 años los accidentes han reducido su severidad, cuando miramos la cifra de más de siete mil para el 2016 ha habido un aumento, pero en los accidentes con ilesos y daños menores".

La autoridad indicó además que "la gran ganancia que hemos tenido como país es que hemos logrado evitar muertes en el tránsito. Ha sido una baja sustancial".

Además explicó que la reducción en la severidad "no ha sido por el azar, han habido políticas sistemáticas, políticas públicas llevadas a cabo y también por la ley Tolerancia Cero el 2012 y la ley Emilia en 2014, todo eso hace que haya un resultado a la baja en los fallecidos, ese es el resultado que destacamos porque logramos salvar vidas".

Pese a esto, Rosende insistió en que se debe seguir trabajando en cambiar la cultura asociada al consumo de alcohol, por lo que es importante la prevención y la educación para evitar este tipo de accidentes.

Revisa aquí la entrevista completa:

 

Señal T13 En Vivo