Nacional

Concejo Municipal de Puerto Montt revocó título de "hijo ilustre" a Pinochet

AFP - Augusto Pinochet
Carolina Mardones
Compartir
Esta decisión ocurre a meses de que se conmemoran 50 años del Golpe de Estado. El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, señaló que el nombre de Pinochet solo "rememora miedo y violencia dictatorial".

Esta semana se conoció que el concejo Municipal de la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, decidió retirar el título de "hijo ilustre" a Augusto Pinochet, quien lideró la dictadura militar en septiembre de 1973.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, comunicó la noticia a través de su cuenta de Facebook donde señaló que el nombre de Pinochet "sólo rememora miedo y violencia dictatorial. La ciudad no puede permitir una figura ligada a la violación de los derechos humanos, que sólo genera división".

"Estamos a cincuenta años del Golpe Militar en Chile que significaron 17 años de oscuridad, tortura y muerte para miles de chilenos", agregó.

Dos médicos protagonizaron violenta pelea en hospital de Coronel: uno quedó internado de gravedad
Lee También

Dos médicos protagonizaron violenta pelea en hospital de Coronel: uno quedó internado de gravedad

Paredes agregó que se vivió "un clima de Terrorismo de Estado que partió el mismo 11 de septiembre hasta inicios de 1990 donde sería extenso referirse, pero que nos traen a la memoria al General Carlos Prats, a Orlando Letelier, a Tucapel Jiménez y el envenenamiento y posterior muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva".

Durante la dictadura de Pinochet se cometieron violaciones de derechos humanos, torturas y ejecuciones que dejaron más de 40 mil víctimas.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */