Nacional

Concepción: Comuneros Mapuche realizan protesta frente a dirección de Gendarmería

Concepción: Comuneros Mapuche realizan protesta frente a dirección de Gendarmería
T13
Compartir
Las comunidades mapuche piden el traslado a la cárcel de Lebu de Tomás Antihuen, comunero de la provincia de Arauco que actualmente permanece en el Penal Biobío.

Una manifestación causó incidentes y dejó al menos una persona detenida en Concepción. Esto luego que cerca de 100 personas llegaran a las afueras de la dirección regional de Gendarmería a exigir el traslado a Lebu del comunero Tomán Antihuen, quien actualmente permanece en la cárcel El Manzano, 

Al retirarse del lugar, los manifestantes se dirigieron a las afueras de la intendencia del Biobío donde se registraron enfrentamientos con personal de FF.EE.

Antihuen, de 18 años, es investigado por su presunta participación en la quema de un carro lanzagases durante una marcha el pasado 15 de julio en Cañete. 

Revisa este video también:

La manifestación en Concepción se suma a los episodios de tensión ocurridos en La Araucanía durante el fin de semana en medio de la toma en los municipios de Curacautín, Victoria y Collipulli en apoyo a la huelga de hambre de más de 90 días del machi Celestino Córdova, quien exige poder cumplir su condena en su territorio.

Este lunes el vocero de gobierno, Jaime Bellolio afirmó en Radio Duna "la Araucanía necesita y merece paz. La violencia, el racismo y la autotutela con completamente inaceptables en una democracia. Simplemente no puede haber espacio para ella, y las condenamos completa y totalmente”.