Nacional

Caso Crudo Iraní: Condenan a tres ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación

T13 - Condenan a tres ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación
T13
Compartir
La lectura de sentencia en contra de los ejecutivos de ENAP se comunicará el martes 9 de mayo a las 15:00 horas.

Tres ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) fueron condenados este viernes por su responsabilidad en el mal manejo de residuos peligrosos que generaron una emergencia ambiental en Quintero, región de Valparaíso. 

Durante la lectura de veredicto del caso —conocido como Crudo Iraní— se condenó a Edmundo Piraino, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana por los episodios ocurridos el 17 y 24 de agosto de 2018

La lectura de sentencia se comunicará el martes 9 de mayo a las 15:00 horas

"Es un tremendo logro"

La fiscal de Delitos Medio Ambientales, Ana María Aldana, señaló que "para nosotros es un tremendo logro, es un inmenso triunfo. Como Fiscalía estamos muy contentos, la verdad es que no puedo ocultar la alegría que siento en ese momento no solo por el hecho de haber logrado condena en un hecho que fue extraordinariamente difícil, sino porque siento que esta vez la Fiscalía le respondió a la comunidad".

"Este caso partió porque la comunidad lo puso en la palestra (...) Creo que hemos dado respuesta a la comunidad de lo que nos pedía, que era investigar un hecho complejo, una contaminación que afectó a dos comunidades. Si bien se condenó solamente por Quintero, la verdad es que el hecho de Quintero no habría podido ser tan claro como lo fue en juicio si es que no hubiera habido la investigación en Biobío", agregó.

ENAP: "No existen elementos constitutivos de delito"

A través de un comunicado, la empresa señaló que "esperaremos a conocer el texto del fallo y los razonamientos del Tribunal Oral en lo Penal para dar una opinión más detallada".

"Mantenemos nuestra plena confianza en nuestros funcionarios y, tal como hemos presentado durante el juicio, los antecedentes nos muestran que no existen elementos constitutivos de delito en el actuar de nuestros colaboradores", señalaron desde ENAP.

"Atendido que este es un proceso que continúa abierto hasta que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, una vez conocido el contenido del fallo, interpondremos los recursos judiciales respectivos en lo relativo al manejo de residuos peligrosos sin autorización” ,decretaron.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota