Nacional

Caso Tomás Bravo: Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por tío abuelo

Agencia Uno - Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo
T13
Compartir
Se espera que Jorge Escobar sea formalizado por el delito de abandono en lugar solitario con resultado de muerte el próximo 12 de julio.

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por el tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar, por lo que dio luz a la formalización por el delito de abandono con resultado de muerte.

Caso Tomás: Reformalizarán a tío abuelo del niño

Fue durante el viernes 19 de mayo que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública, que buscaba dejar sin efecto la nueva formalización contra el tío abuelo de Tomás por el delito de abandono de menor.

Sin embargo, la defensa de Jorge Escobar recurrió hasta la Corte Suprema, presentando un recurso de amparo.

Al respecto, en el fallo se consideró que el recurso de amparo estaba dirigido en contra del Ministerio Público por pretender solicitar la separación de investigaciones y por solicitar al juez la citación para formalizar el delito de abandono de menor.

Ante ambas, el máximo tribunal del país no advirtió cómo es que ellas podrían amagar la libertad del imputado.

Y, por otra parte, se apuntó que la formalización es una facultad de la Fiscalía para comunicar a alguna persona los hechos por los cuales se ha dispuesto una investigación penal.

Junto con ello, si bien las alegaciones de la defensa de Jorge Escobar apuntaban a una desobediencia a la instrucción de la Corte Suprema y a la circunstancia de pretender formalizar por un hecho que ya había sido formalizado anteriormente -y respecto al cual se discute si está vencido el plazo de investigación- la Corte Suprema consideró que corresponde discutirlo en una audiencia solicitada por el Ministerio Público y dispuesta por un juez.

Por lo mismo, el máximo tribunal dio luz a la formalización del tío abuelo de Tomás Bravo por el delito de abandono en lugar solitario con resultado de muerte.

Se espera que la audiencia de formalización de cargos se registre el 12 de julio, en el Juzgado de Garantía de Arauco.

Campaña de invierno: Mineduc considerará recomendar que colegios no pidan certificado médico para justificar inasistencias
Lee También

Campaña de invierno: Mineduc considerará recomendar que colegios no pidan certificado médico para justificar inasistencias

Tomás Bravo tenía 3 años cuando se perdió su rastro el 17 de febrero de 2021 en el sector rural de CaripilúnRegión del Biobío, tras salir con su tío a acarrear animales en un sitio cercano. 

El cuerpo del menor de edad fue encontrado tras nueve días de búsqueda y, al momento, el único imputado es Jorge Escobar.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.