Nacional

Detienen operaciones en refinería de ENAP en Hualpén por inflamación: Hay dos trabajadores lesionados

Cedida
T13
Compartir
Oscar Reicher Salazar, seremi del Medio Ambiente del Biobío, dijo que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la zona están operativas para detectar posibles incrementos del material particulado.

La refinería de ENAP en Hualpén, Región del Biobío, tiene sus sus funciones completamente detenidas en tras verse afectada por una inflamación que dejó a dos trabajadores lesionados.

El incidente se reportó alrededor de las 15:00 de la tarde de este viernes, cuando comenzó a salir humo por la unidad de Cracking Catalítico, donde el gas oil de vacío se transforma en gasolina de alto octanaje, gas licuado, diesel y algo de fuel oil.

Una vez reportada la inflamación, el alcalde Miguel Rivera instruyó "la inmediata concurrencia de equipos de Fiscalización Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo”. 

Desde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), afirmaron “tras la detección de la fuente, se procedió a tocar la sirena”, agregando “nuestro personal y Brigada de Respuesta a Emergencias de la Refinería, se encuentra aún en el lugar realizando trabajos hasta dar la situación completamente por superada”.

Respecto al incremento de las llamas de las antorchas de la refinería de Hualpén, relataron que “en la unidad de Cracking Catalítico de Refinería Biobío se produjo una inflamación, lo que ocasionó que algunas de las plantas cesaran su funcionamiento. Esto activó nuestras antorchas, que son el sistema de seguridad del complejo, el cual que al depresionar hace que se visualicen llamas más altas de lo habitual y humo”. 

Corte de energía afectó a más de 100 mil hogares en Antofagasta
Lee También

Corte de energía afectó a más de 100 mil hogares en Antofagasta

“Aclaramos a nuestros vecinos que esta situación, pese a su visibilidad, se produce debido a la activación de las antorchas que resguardan la actividad de la refinería y el entorno, por ende, su funcionamiento a tiempo da cuenta de que los sistemas de seguridad funcionan de manera óptima y que no existe riesgo para las personas o el entorno”, añadieron.

Por el momento, se han reportado dos trabajadores de ENAP con quemaduras leves, quienes fue trasladados hasta la Mutual de Seguridad para su tratamiento.

Se espera que las operaciones de la planta refinadora se mantienen paralizadas hasta que se logre la corrección del desperfecto técnico.

Oscar Reicher Salazar, seremi del Medio Ambiente del Biobío, dijo que la inflamación “llevó a la aplicación del protocolo y plan de emergencias que concluyó con la detención completa de la planta. Por lo mismo, las autoridades de salud y superintendencia de electricidad y combustibles, van a iniciar las acciones fiscalizadoras correspondientes. Le he solicitado lo mismo a la superintendencia del Medio Ambiente.”.

“A eso de las 17:00 se nos informó que la emergencia se encuentra controlada, sin embargo, la planta se va a mantener detenida completamente. Por lo mismo, ante posibles aumentos de material particulado, las estaciones de monitoreo de calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente están operativas para estar informando las condiciones de la calidad del aire tras la emergencia”, concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */