Nacional

Revelan inédito registro del fatal choque entre el microbús y Biotrén: Conductor quedó en prisión preventiva

T13
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Siete personas murieron y otras 14 resultaron lesionadas debido al impacto entre ambos medios de transporte a principios de septiembre en San Pedro de la Paz.

Durante este martes se realizó la formalización de cargos en contra del conductor del microbús que chocó contra el Biotrén en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

El incidente, registrado el pasado 1 de septiembre, provocó la muerte de siete personas y otras 14 resultaron lesionadas. Debido a lo anterior, el propio conductor del medio de transporte debió ser hospitalizado, debido a las lesiones con las que resultó.

Tras semanas, la formalización se llevó a cabo con él internado en un centro médico y, de manera telemática, se le informó que se le imputan siete delitos de homicidio y otros nueve de lesiones de diversa gravedad.

Conductor quedó en prisión preventiva

El Tribunal decidió acoger lo solicitado por el Ministerio Público y dejó en prisión preventiva a Alejo Santander, el conductor del microbús.

Durante la audiencia, el fiscal Andrés Barahona planteó que el chofer "era garante de la seguridad de los pasajeros" y cuestionó que "no llevaba carga, llevaba personas".

Al mismo tiempo, ratificó lo señalado por EFE, respecto a que las alertas del paso del tren estaban operativas y activadas al momento del impacto, el cual ocurrió debido a que el conductor intentó ganarle la posición al Biotrén, lo cual fue respaldado con un inédito video de una cámara de seguridad ubicada en el lugar.

Fiscalía expuso inédito registro del choque del microbús contra Biotrén

En la audiencia de formalización, la parte querellante expuso nuevos antecedentes relacionados con el actuar del conductor del microbús.

En un registro de poco más de un minuto se aprecia cómo, pese a que se bajan las barreras para evitar el paso de vehículos, el microbús sobrepasa estas medidas e ingresa a la línea ferroviaria

Fiscalía pide 43 años de cárcel para Luis Tranamil por muerte de suboficial Nain
Lee También

Fiscalía pide 43 años de cárcel para Luis Tranamil por muerte de suboficial Nain

En su intento por cruzar en el lugar, terminó siendo impactado por el tren en su costado derecho, lo cual derivó en las más de 10 personas lesionadas y los siete fallecimientos.

Las imágenes dan cuenta de la inmediata reacción de otros conductores en el lugar, quienes bajan para alertar la situación a las autoridades y, además, transeúntes se acercan para poder auxiliar a los afectados.

¡Advertencia! El registro que se expondrá a continuación puede ser de alto impacto para algunas personas, recomendamos discreción.

 

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.