Nacional

Cinco detenidos tras masivo desalojo de más de 200 departamentos en San Pedro de la Paz

Agencia Uno - Desalojo en San Pedro de la Paz
Carolina Mardones
Compartir
Monsalve afirmó que “se va a desalojar porque vamos a proteger el derecho de las familias que postulan a los subsidios de vivienda a tener su casa propia". En el operativo participaron más de 500 carabineros de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Tres personas fueron detenidas, durante la mañana de este jueves, tras el masivo operativo que realizó personal de Carabineros con el objetivo de desalojar los 208 departamentos que se mantenían tomados en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío. 

Desalojan más de 200 departamentos en San Pedro de la Paz

En total, del operativo participaron 535 funcionarios de Carabineros de la región del Biobío, Ñuble y La Araucanía y se detuvo a un total de cinco personas. 

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que “se va a desalojar porque vamos a proteger el derecho de las familias que postulan a los subsidios de vivienda a tener su casa propia. En este caso, lamentablemente respecto a seis block de departamentos, en la comuna de San Pedro de la Paz, ocurrió una ocupación ilegal”.

“Son departamentos que están destinados a 208 familias que hace ya más de una década están esperando resolver sus problemas de vivienda, parte del 40 por ciento más vulnerable de las familias de Chile (...) El desalojo siempre va a operar en esta condición”, recalcó el subsecretario.

Agencia Uno - Operativo de Carabineros para desalojar departamentos en San Pedro de la Paz
Agencia Uno - Operativo de Carabineros para desalojar departamentos en San Pedro de la Paz

Detalles del desalojo

Los departamentos estaban destinados a familias pertenecientes al Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos (Prais), los que fueron tomados el pasado viernes.

Los afectados denunciaron que los departamentos, además, sufrieron robos y distintos daños por parte de las más de mil personas que llegaron al lugar

[VIDEO] Con daños en muros y techos: Así quedó la sede vecinal de los departamentos tomados en San Pedro de la Paz
Lee También

[VIDEO] Con daños en muros y techos: Así quedó la sede vecinal de los departamentos tomados en San Pedro de la Paz

Los voceros de la toma mantuvieron conversaciones durante el fin de semana con autoridades de la zona, sin embargo, no se llegó a un acuerdo. Esto derivó en el masivo operativo que realizó personal de Carabineros alrededor de las 07:30 horas

Desde Carabineros señalaron que al llegar se encontraron “con una actitud hostil por parte de un grupo de personas encapuchadas, con barricadas incendiarias, elementos en combustión que complejizó, al principio, la operación pero luego logramos normalizar el escenario en el cual estábamos operando”. 

Con respecto a los detenidos, indicaron que uno de ellos fue por desórdenes, otra por robo y tres de ellos por órdenes de detención pendiente.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */