Nacional

Las cifras del debut del Narcotest: 244 controles, 14,8% positivos y un caso con tres tipos drogas

Las cifras del debut del Narcotest: 244 controles, 14,8% positivos y un caso con tres tipos drogas
T13
Compartir
El director de Senda, Carlos Charme, entregó cifras preliminares de la primera jornada del narcotest. Destacó la "buena recepción de la ciudadanía" y aseguró que "todos los vehículos que están dentro de la categoría de la ley de tránsito serán fiscalizados".

El fin de semana largo, motivado por el feriado de Semana Santa, fue la fecha asignada para comenzar con la aplicación del Narcotest.

De los 244 controles realizados en 4 días, 36 dieron positivos, lo que equivale a un 14,8%; cifra “alta y preocupante” en palabras del director de Senda, Carlos Charme.

Revisa este video también:

Las fiscalizaciones, efectuadas por carabineros en distintos puntos del país, se realizaron a numerosos vehículos, tanto particulares, como de locomoción colectiva y buses. 

De acuerdo a Charme, la recepción de la medida por parte de los ciudadanos fue muy buena y tuvo "gran acogida por todos los conductores controlados".

[LEE TAMBIÉN]

¿Pueden aplicar el "Narcotest" a los ciclistas? Esto es lo que dijo el director del Senda

Los primeros balances que se obtienen respecto a esta primera jornada de funcionamiento del Narcotest, arrojó que del total de controlados que dieron positivo, 28 de ellos conducían bajo los efectos de solo un tipo de drogas, mientras que 8 fueron sorprendidos con más de una sustancia en el cuerpo.

15 de los controlados que dieron positivo manejaban bajo los efectos de la marihuana, mientras que fueron 11 los detectados con cocaína. Un caso, registrado en el sur del país, fue sorprendido con tres distintos tipos de droga en el cuerpo.

Carlos Charme, director de Senda, fue enfático al decir que “no queremos sacar conclusiones rápidas con respecto a esta primera jornada. Tengan la certeza de que comunicaremos a toda la ciudadanía, una vez que tengamos un número para sacar conclusiones comparativas con otros países".

Consultado si es que el narcotest se puede aplicar a ciclistas, la autoridad afirmó: “La ley del tránsito es específica en cuanto a quiénes pueden y no conducir, y bajo qué vehículos deben ser fiscalizados. Todos los vehículos que están dentro de la categoría de la ley de tránsito serán fiscalizados".

La ley 18.290 considera a toda clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles, ciclovías y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio de la República. Es decir, incluye a los ciclistas.