Nacional

Condenan a tres carabineros por apremios ilegítimos: Víctima sufrió fractura en su brazo

Agencia Uno - Carabineros
T13
Compartir
Según el fallo, los uniformados estaban de civil cuando realizaron un control de identidad a un ciudadano haitiano. Lo detuvieron y lo golpearon en el brazo con un elemento contundente.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres funcionarios de Carabineros a tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, por el delito de apremios ilegítimos causando lesiones graves

Los uniformados fueron identificados como Esteban Vergara González, Héctor Lara Estrella y Jaime Lagos Lagos mientras que los hechos ocurrieron en abril de 2016 en la comuna de Huechuraba, región Metropolitana.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargo y oficio público, derechos políticos y profesiones titulares.

Detienen al último de los prófugos involucrados en crimen de carabinera Rita Olivares
Lee También

Detienen al último de los prófugos involucrados en crimen de carabinera Rita Olivares

Para el cumplimiento de la pena sustitutiva, los condenados deberán “presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, que corresponde a sus domicilios, dentro del plazo de cinco días contados desde que se encuentre ejecutoriada esta sentencia, y cumplir durante el periodo de control, con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento, como también con las condiciones establecidas en el artículo 17 de la citada ley”, consigna el fallo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 20:00 horas del 11 de abril del 2016, la víctima: “David Brousseau, de nacionalidad haitiana, cuando caminaba por calle Las Campánulas a la altura de Los Retamos, comuna de Huechuraba, fue abordado por Héctor Ramón Lara Estrella, Jaime Nicolás Lagos Lagos y Esteban Moisés Vergara González, todos funcionarios de Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales de la 54° Comisaría de Huechuraba, que vestidos de civil, en el marco de un control de identidad, procedieron a detenerlo y golpearlo en el brazo izquierdo con un objeto contundente, empujándolo a la fuerza hacia el interior del vehículo en el que se trasladaban".

“Los tres funcionarios policiales trasladaron a la víctima a constatar lesiones al SAPU Los Libertadores de la comuna de Huechuraba, señalándole que no debía mencionar que había sido golpeado por ellos. Producto de las lesiones sufridas, la víctima resultó con fractura de húmero izquierdo de carácter graves”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */