Nacional

Condenan a cinco años de cárcel a traficante de migrantes en Arica

Condenan a cinco años de cárcel a traficante de migrantes en Arica
T13
Compartir
El sujeto ingresó clandestinamente a Chile a un grupo de 10 extranjeros, entre los cuales había dos niños de 11 y 6 años y una mujer embarazada. Todo a cambio de dinero.

Gustavo Rosario Javier, un hombre que fue detenido como autor de tráfico de migrantes, fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo producto del delito.

Según detalló la Fiscalía de Arica, la prisión contra el individuo se da luego que en octubre de 2020 ingresara clandestinamente a Chile a un grupo de 10 extranjeros, entre los cuales había dos niños de 11 y 6 años y una mujer embarazada. Todo a cambio de dinero.

Días previos al 3 de octubre de 2020, Rosario Javier y otras dos personas de nacionalidad venezolana, además de otros sujetos no identificados que se desempeñaban como taxistas en Tacna, Perú, ofrecieron ingresar ilegalmente a personas venezolanas sin residencia en Chile.

Crisis migratoria: Qué se sabe de las 15 personas que han muerto este año cruzando la frontera
Lee También

Crisis migratoria: Qué se sabe de las 15 personas que han muerto este año cruzando la frontera

De esta forma, los migrantes fueron llevados en taxis hasta un sector cercano al complejo Santa Rosa, en la frontera de Perú con Chile, y durante la madrugada del 3 de octubre fueron ingresados caminando al país por el sector del Hito 17, mediante la guía de Gustavo Rosario Javier, quien cobró y recibió el dinero pagado por las víctimas, que sumaban entre 350 y 500 dólares.

El grupo de migrantes fue detectado a la altura del Hito 15 por personal del Ejército, por lo que se denunciaron los hechos a Carabineros de Chile y tras iniciarse una investigación se pudo acreditar la autoría de Rosario Javier por el delito de tráfico agravado de migrantes.

Señal T13 En Vivo